21.4 C
Honduras
domingo, junio 15, 2025

«¡Es la hora del amor!»: León XIV inicia su pontificado con un llamado a la paz

Redacción. El papa León XIV inició oficialmente su pontificado este domingo 18 de mayo con una solemne misa en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.

Ante miles de fieles y autoridades internacionales, el nuevo pontífice se mostró visiblemente conmovido al ser investido por el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, quien proclamó en latín: “Hoy, tú sucedes al beato apóstol Pedro”.

La ceremonia comenzó con León XIV saludando a los fieles desde el papamóvil, antes de descender al lugar donde, según la tradición, fue sepultado el apóstol Pedro.

Allí oró junto a patriarcas de las iglesias orientales, en un acto cargado de simbolismo.

El palio, una estola de lana blanca con seis cruces negras, y el anillo de oro con la imagen de San Pedro y la inscripción Leo XIV, fueron colocados junto a los Evangelios y llevados en procesión por tres diáconos.

Durante la homilía y los ritos litúrgicos, se destacó la dimensión global de la Iglesia con la participación de clérigos de distintos continentes, como el cardenal italiano Dominique Mamberti, el presbítero africano Fridolin Ambongo Besungu y el propio Tagle.

El rito incluyó una invocación al Espíritu Santo para que guíe al nuevo papa “en la unidad de la fe”.

Al evento asistieron representantes de unos 150 países y organismos internacionales, entre ellos los reyes de España, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Lea también: Mueren dos tripulantes tras choque de buque mexicano contra el puente de Brooklyn

Asimismo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

La imposición de los símbolos papales marca el inicio formal del magisterio de León XIV, elegido el pasado 8 de mayo tras la muerte del papa Francisco.

Más Noticias de El País