Muchos alumnos de centros educativos, especialmente bilingües, siguen sin conocer la realidad de los pueblos indígenas y negros del país, dijo ayer Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula (Asofrava).
Castillo habló del tema con Diario EL PAÍS en la celebración de un foro organizado en la Plaza de las Banderas y que tenía como propósito concientizar sobre la realidad étnica del país a un grupo de alumnos de varias escuelas bilingües de la ciudad.
En el evento participó la máxima autoridad distrital de Educación, Luz Azalea Tercero, quien dio por inaugurado el foro.
El foro forma parte de las celebraciones que ha organizado la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula (Asofrava).
Y esto, con motivo de conmemorar el 226 aniversario de su arribo a tierras hondureñas.
El dirigente garífuna explicó que la dinámica del foro impulsado es que los jóvenes estudiantes conozcan “nuestra realidad étnica, que sepan que existen pueblos garífunas en el país»…
Y, «Que tienen su propia realidad, costumbres, tradiciones, su propio idioma y que también aportan al país”.
LEA TAMBIÉN: El Tela Marine, uno de los atractivos más visitados de Tela
Hoy van a escuchar quiénes son los garífunas, porque se hizo una o dos preguntas, y ni siquiera tenían claridad.
Sabían cualquier cantidad de palabras en inglés…
Pero no sabían que aquí en Honduras hay 9 pueblos indígenas y negros que tienen su propia realidad y que son parte de la sociedad hondureña, dijo el dirigente.
Castillo recordó que hay una ley que impulsa la educación intercultural bilingüe, pero no se aplica a nivel de centros educativos privados.
“Currículo educativo»
Por lo tanto, recomienda que ese “currículo educativo llegue tanto a nivel primario como secundario y también a los organismos superiores”.
Para este dirigente garífuna, “si no educamos a la gente, no vamos a evitar la discriminación, la inequidad, y tampoco vamos a evitar que se siga haciendo ‘bullying’ y la exclusión de las etnias”.
Castillo reflexionó y dijo que la mayoría de estos jóvenes no miran los medios tradicionales y viven en otro mundo…
Son jóvenes que están atados al celular.
Entonces tenemos que traerlos a eventos como estos para que se empapen de lo que está ocurriendo, y sepan cuál es nuestra realidad”.