20.1 C
Honduras
jueves, marzo 28, 2024

Enfermedad renal crónica está atacando a personas en edad productiva

Muchos pacientes la detectan tardíamente. Los pacientes en edades de 20 a 50 años están siendo afectados con este padecimiento causado por la mala alimentación, la diabetes, obesidad y la hipertensión.

SAN PEDRO SULA. Entre quince y veinte pacientes nuevos son ingresados semanalmente al programa de diálisis en el hospital Mario Catarino Rivas, y es por eso que los médicos aconsejan a la población en tener una alimentación saludable y una vida activa para evitar problemas en los riñones.

La enfermedad renal no solo está afectando a las personas con avanzada edad, sino también a aquellos ciudadanos en edad productiva, según dijo el nefrólogo Manuel Rocha.

“En el Catarino, la mayor parte de los pacientes, en los últimos años, que caen en tratamientos de diálisis es gente en edad productiva entre veinte y cincuenta años”…

“Desde hace mucho tiempo vengo insistiendo en la pandemia, de la cual nadie habla, la enfermedad renal crónica, la cual está afectando al país”, dijo el médico.

“Estamos por llegar a los diez mil pacientes”

Detalló que hace unos tres a cinco años, antes de la pandemia de la covid-19, había de tres mil a cuatro mil pacientes haciéndose diálisis…

Y, “a la fecha creo que estamos por llegar a los diez mil pacientes”…

“O sea que en menos de cinco años se ha duplicado la enfermedad renal a nivel nacional”.

Esto representa del 1 al 2% de toda la población enferma de los riñones, y solo este porcentaje llega a dializarse, pero no porque los demás no se realicen el tratamiento, sino porque les va peor debido a que se murieron y no lograron llegar a diálisis.

“En el hospital vienen a la semana de diez a quince pacientes nuevos que son ingresados al programa de diálisis y hay semanas que hasta veinte pacientes se ingresan”.

Rocha, quien también es el presidente de la Asociación Hondureña de Nefrología y Trasplante, refirió que las personas deben tener un estilo de vida saludable.

Es decir, comer saludablemente, y eso es evitar las comidas rápidas, reducir el consumo de sal y azúcar.

“La gente cada vez va consumiendo más sal y eso hace que la persona se acostumbre”…

“Los alimentos en su mayoría ya traen sodio suficiente y no es necesario añadirle a la comida”…

“Lo mismo pasa con el azúcar”…

“Hay que evitar todo eso en exceso”, aconsejó el especialista.

El Día Mundial del Riñón se conmemora el segundo jueves del mes de marzo.

Y es por esa razón que los médicos buscan hacer conciencia en la ciudadanía en que deben de cuidar su salud.

LEA ADEMÁS: Empresarios sugieren socializar extensión del pre y post natal

PADECIMIENTO

Rocha exteriorizó que tener falla en los riñones depende de los factores de riesgo, y eso lo constituyen la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Aunque también hay enfermedades renales propias del riñón que pueden ocasionar problema.

Pero realmente no es la pandemia la que está ocasionando este problema.

“La pandemia la está ocasionando la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la vida sedentaria porque ahora la gente no hace ejercicio”, lamentó.

Sobre las fallas en los riñones, explicó que cuando las personas caen en tratamiento de diálisis depende a qué edad les comenzó la diabetes, la cual tarda entre doce y quince años en producir daño irreversible en el riñón.

Para el caso, la hipertensión requiere unos veinte años en causar daños en estos órganos; aunque la hipertensión secundaria daña más rápido al riñón porque son los que regulan la presión arterial.

Respecto a los medicamentos hay carencias y requieren insumos como el hierro endovenoso que es necesario en los pacientes.

También medicinas como análogos de la vitamina D que sirven para corregir problemas de los huesos.

Pacientes de escasos recursos 

“Los pacientes no compran estas medicinas porque son de escasos recursos y las consecuencias de no tratar eso es que hay pacientes con tumores en los huesos por consecuencia de no haber tratado el problema de la salud ósea del paciente renal”.

Cuando a una persona ya no le funciona el riñón, los síntomas son hinchazón, anemia, fatiga y debilidad.

Pero según el especialista, eso es en etapas muy tardías y cuando este órgano funciona menos del 5%, el paciente tiene que dializarse.

“En la enfermedad renal muchas veces no se presentan síntomas y cuando los da llegan de manera muy tardía, por eso es muy importante mantener hábitos alimenticios saludables”. Manuel Rocha, nefrólogo.

FERIA DE SALUD

Hoy jueves, el hospital Mario Catarino Rivas  por medio de la Fundación Luz y Vida (Funluvi) tendrá una feria de salud de detección temprana y prevención de la enfermedad renal, además, realizarán exámenes de laboratorio, atención nutricional y clínica sin costo alguno. Los interesados deben acudir a la plaza central de Mall Multiplaza de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

San Pedro SulaEnfermedad renal crónica está atacando a personas en edad productiva

Hoy en Deportes