32.5 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

En una sola noche, ingresaron 5 personas por quemaduras de pólvora en el Rivas

Cifras superarían las del 2021. A pesar que en la ciudad hay una ordenanza de cero pólvora, en diferentes puntos de la ciudad se está vendiendo a plena luz del día.

SAN PEDRO SULA. Al menos cinco personas ingresaron el domingo al Hospital Mario Catarino Rivas, de esta ciudad, por quemaduras de pólvora de los cuales tres son menores de edad.

El jefe de la unidad de servicios clínicos de este centro asistencial, Gabriel Peña, detalló que las edades de estos pacientes son un adolescente de 16 años, mientras que los otros niños cuentan con 12 y 9, los adultos tienen 22 y 24 años.

El galeno aseguró que la condición de estos cinco pacientes es estable, no obstante, reconoció que debido a que la explosión de estos artefactos fue en su mayoría en las manos derechas tuvieron que hacer amputaciones dramáticas ya que todos perdieron partes de esta.

Adicionó que una de las menores que esta interna podría perder la vista de uno de sus ojos, según comentó la menor les ha mencionado que estaba reventando cuetes cuando de pronto se acercó a ver un mortero porque ya había pasado bastante tiempo y este no explotaba, tras acercarse este estalló y le hizo una trama ocular severo.

LEA ADEMÁS: Seis personas hospitalizadas por quemaduras con pólvora

INCREMENTO

Para el galeno es preocupante la falta de conciencia de los padres, ya que aún faltan las fiestas de fin de año y el número de pacientes por quemaduras por pólvora podría superar al del 2021 y lamentó que siempre los menores son los más afectados por este tipo de tragedias.

“Apenas va, comenzando las fiestas navideñas y teóricamente esperamos que se reporten más pacientes, por lo que hacemos un llamado de atención a los padres para que no se sigan reportando este tipo de cosas, anoche (domingo) ingresaron cinco pacientes de los cuales tres son pediátricos”, comentó.

 VENTA

Aunque desde el 1 de diciembre, la Municipalidad emitió una ordenanza para la prohibición y comercialización de productos hecho a base de pólvora en muchos puntos de la ciudad se siguen vendiendo este tipo de artefactos.

Según se logró observar, en algunos negocios de verduras o pulperías se vende pólvora a plena luz del día sin ninguna restricción, así como también en los principales mercados de la ciudad que tienen estos productos a la vista de todos, a pesar que desde que se emitió la ordenanza se aseguró que realizarían inspecciones en los mercados, pulperías, entre otros tipos de negocios.

Cabe señalar que en San Pedro Sula ya se registró la primera muerte a consecuencia de la pólvora, un menor de nueve años murió luego de que un “tumbacasas” le explotara en las manos.

“Hacemos un llamado para la ciudadanía hondureña para que tengamos más cuidado en cuanto el uso de pólvora con los niños ya que lo que puede convertirse en un juego o un momento de alegría se convierte en una tragedia que los marca de por vida”. Gabriel Peña, médico del Rivas.
La venta de pólvora continua a plena luz del día en michos puntos de la ciudad de SPS.
San Pedro SulaEn una sola noche, ingresaron 5 personas por quemaduras de pólvora en...

Hoy en Deportes