San Pedro Sula. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, aseveró este miércoles que la economía de Honduras esta “estancada”, por lo que el país esta “muy lejos de generación de empleos, el mercado laboral se está deteriorando y se sigue caminando por el rumbo equivocado”.
Los hondureños deberían de tener la oportunidad de tener un empleo formal y digno pero “el país está muy lejos de poder tener esta meta”, lamentó, Facussé.
Según el empresario el deterioro del mercado laboral es porque desafortunadamente, hay una serie de situaciones externas e internas que están influenciando.
Una de esas situaciones es la rebaja al consumo en los mercados internacionales que está afectando principalmente el rubro de exportación en el sector maquila.
Mismo que se ha visto afectado y ya se han perdido alrededor de 32 mil empleos.
Por otro lado, en lo interno, particularmente en el sector público, no se ha hecho un buen trabajo para promover políticas de inversión, asegura Facussé.
Esas políticas deben ser basadas en inversión extranjera, retenerla, y que no se traslade a otros países.
Estancamiento
Seguidamente el titular de CCIC, dio a conocer que se han dado la tarea de ir a buscar las cifras del Seguro Social.
Dichas cifras reflejan que la creación de empleos de enero a mayo de este año solamente alcanza 1,500 afiliados nuevos.
A criterio de Facusse, eso significa “un desastre completo 1,500 empleos significa que la economía está estancada y realmente nosotros estamos muy preocupados por la falta de oportunidades que se están creando”.
Considerando que cada año salen al campo laboral alrededor de 200 mil jóvenes.
Dejando en evidencia la falta de creación de oportunidades en el país para que la juventud pueda tener un futuro digno de poder desarrollarse económicamente.
“Estamos caminando en la dirección incorrecta” agregó al tiempo que dijo que ojalá el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, cumpla con impulsar un modelo económico.
Lo anterior, con la finalidad de priorizar la producción nacional, para no seguir importando lo que se consume.