21 C
Honduras
martes, junio 18, 2024

En abril estaría terminado el primer edificio del policlínico en Santa Rita, Copán

Santa Rita, Copán. Desde hace 31 años fue autorizada la construcción de un Policlínico en Santa Rita, Copán, esto por su ubicación estratégica entre siete municipios, cuatro de Copán y tres de Ocotepeque, pero es hasta este año que el proyecto verá la luz, gracias a la gestión del alcalde Jorge Pinto y la organización International Hope Builders (IHB) actores en esta importante obra.

“El alcalde de Santa Rita nos hizo una solicitud para poder realizar este añorado proyecto y decidimos hacerlo. En días recientes sostuvimos una reunión con la ministra de Salud, Dra. Carla Paredes, quien nos enmarcó los lineamientos para la construcción porque nuestro plan es construir dos edificios más una Casa Hogar, además a través de una organización hermana proveeremos el equipo necesario para su funcionamiento”, señaló Geovanny Saybe, Director Nacional de International Hope Builders.

Jorge Pinto, alcalde de Santa Rita, Copán, junto a Geovanny Saybede IHB, se reunieron con la ministra de Salud, Dra. Carla Paredes para
abordar diversos temas y firmar una carta de entendimiento relacionada al Policlínico.
Jorge Pinto, alcalde de Santa Rita, Copán, junto a Geovanny Saybe de IHB, se reunieron con la ministra de Salud, Dra. Carla Paredes para abordar diversos temas y firmar una carta de entendimiento relacionada al Policlínico.

Cabe señalar que inicialmente el proyecto fue diseñado para atender diversas especialidades, pero se ha sumado un edificio más al diseño original, se trata de una Casa Hogar, esto con el fin de albergar a las personas de lugares distantes que llegarán a este centro asistencial.

Saybe, señaló a Diario El País, que están en un 60% de la construcción del primer edificio que incluye 14 cubículos para el Centro Integrado de Salud, luego comenzarían con el segundo edificio donde estará el materno infantil y las especialidades, terminando con el tercero que será la Casa Hogar.

Indicó que está proyectado iniciar con las especialidades de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Odontología. Es de destacar que este Policlínico absorberá los servicio del Materno Infantil que actualmente está ubicado en la aldea El Jaral de Santa Rita y el Centro Integrado de Salud del casco urbano, los cuales se fusionarán para atender todo en un solo lugar.

Odir Fernández, rector de la UNAH, destacó la labor de los estudiantes.

Una inversión millonaria  

Con la readecuación del proyecto por inclusión de la Casa Hogar, la inversión en cuanto a construcción oscilará entre 12 y 16 millones de lempiras. La municipalidad de Santa Rita está donando el terreno que pasará a nombre de la Secretaría de Salud, además de una contraparte económica, lo demás es financiado por International Hope Builders.

International Hope Builders, alianza con la UNAH

International Hope Builders, es una organización que ha sido un pilar en el área de vivienda en el sector norte de Copán, impactando mucho en la comunidad, es por ello que decidieron abrir la línea “Edificios públicos”, con la meta de ayudar al sector salud, educación e iglesias.

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNAHVS, sumándose a la construcción de esta obra.

“Con esa base iniciamos en La Jigua, Copán el proyecto de reconstrucción del centro de salud, el cual ha sido un éxito dada la inversión y el producto final entregado y desde que iniciamos ese proceso la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) por medio de la facultad de Ingeniería Civil nombró un grupo de estudiantes para que realizaran labor social y al mismo tiempo aprendieran otras técnicas con nuevos sistemas constructivos, es así que están enviando grupos de 40 alumnos a los proyectos”, manifestó.

En ese sentido, explicó que dichos estudiantes llegan a trabajar y a aprender ya que es un sistema alternativo de construcción que ha sido validado por el coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, que es un máster en estructuras, garantizando que cumple con todos los requisitos constructivos, además es un sistema que les permite avanzar en menor tiempo y optimizar recursos, siendo un 40% más económico que el convencional.

“Este sistema lo hemos utilizado en otros proyectos sobre todo en el sector vivienda donde hemos construido 350 casas, más de 20 aulas, asilos y pequeñas clínicas para municipalidades”, concluyó Saybe.

TemporalesEn abril estaría terminado el primer edificio del policlínico en Santa Rita,...

Hoy en Deportes