18.6 C
Honduras
lunes, julio 22, 2024

El relator de la ONU sobre ejecuciones sumarias visitará Honduras

Ginebra. El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, visitará Honduras a partir del próximo lunes.

El funcionario estará hasta el 2 de junio por invitación del gobierno, informó hoy en Ginebra la Oficina de Derechos Humanos.

En esa misión oficial examinará los esfuerzos actuales para “investigar las muertes potencialmente ilícitas, incluyendo aquellas derivadas de la violencia institucional, las muertes bajo custodia y los homicidios por motivos de género”, se indicó en un comunicado.

Evaluación de DDHH

Asimismo, evaluará si hay avances en cuanto a los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a una reparación en casos de muertes ilícitas, así como lo que se está haciendo para prevenirlas en situaciones como disputas por la tierra.

Lea también: La actividad económica de Honduras crece un 2,1 % en el primer trimestre de 2023

Está previsto que el relator se reúna con autoridades a nivel federal, provincial y municipal, con organizaciones defensoras de los derechos humanos y con víctimas y sus familiares en visitas que realizará a las localidades de Támara, San Pedro Sula, La Ceiba, Bajo Aguán y Tegucigalpa.

Al término de su trabajo, Tidball-Binz informará de sus observaciones en una conferencia de prensa. EFE

HondurasEl relator de la ONU sobre ejecuciones sumarias visitará Honduras

Hoy en Deportes