19 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

El modelo Bukele no encaja en Honduras: Ramón Sabillón

“No estamos atados, tampoco en guerra porque si eso fuera sí, sería muy fácil porque eso implica solo matar a una persona y se terminó el problema, dice el titular de la Secretaría de Seguridad.

Ramón Sabillón, titular de la Secretaría de Seguridad, reiteró ayer que el Plan Antiextorsión que anunciaran desde Casa Presidencial “son acciones en ocho campos muy bien definidos” y alertó que “hay otros grupos de interés detrás de todo esto tratando romper con la paz y armonía del pueblo hondureño”.

Por otra parte, el número uno de la Policía Nacional aceptó que la actividad de ventas de chips en los centros penales existe, aunque no en la magnitud que se ha mencionado”…

Y anunció que la “problemática está contemplada para abordarla en el plan antiextorsión”.

Refutó que su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad esté únicamente enfocada en el combate al tráfico de drogas.

“No es así, si eso fuera así, fuera demasiado fácil”…

“Hay otros puntos que quizá –no se conocen-, pero hay secuestros y otros delitos”…

“Hay cerca de 2 mil intervenciones policiales diarias, acciones administrativas y con la comunidad”…

“La agenda es muy fuerte”.

LEA ADEMÁS: Delincuentes roban medio millón de lempiras de un autolote en San Pedro Sula

Para Sabillón, el delito de extorsión no se les ha escapado de las manos como lo sugirió recientemente el presidente del Cohep, Mateo Yibrín.

Tema de seguridad debe ser tratado de manera integral

Por el contrario, dice Sabillón, están haciendo esfuerzos con las demás instituciones competentes para contrarrestar ese flagelo.

“Vamos a tomar algunas medidas que no las podemos divulgar ahora”, dijo.

Sabillón asegura que abordan el tema de la seguridad ciudadana de manera integral, hasta con alcaldes y gobernadores.

Justificó que desde la década de los 60 se viene desarrollando una política que ahora está cambiando a una seguridad democrática en una Policía Nacional Comunitaria.

Porque la población es el mejor auditor de la Policía, por eso se necesitan denuncias creíbles.

La confianza ha mejorado, pero hace falta mucho por hacer, ya que las policías del mundo no son perfectas.

Expuso que Honduras no podría adoptar modelos de seguridad de otras naciones porque hay diferentes fenómenos sociales en cada país.

“La característica que tiene El Salvador para abordar sus problemas lo hace en base a su realidad, contexto, legislación y otros factores”…

“Son medidas respetables que toma el Gobierno, esperemos la ejecución de nuestro plan”, dijo.

Modelo Bukele

“La comparación no encaja porque Honduras es dueña de su propia realidad, social y económica”…

Respondió Sabillón a la interrogante si se podría aplicar aquí el modelo del presidente salvadoreño Nayiq Bukele.

El presidente salvadoreño ha decidido combatir así la criminalidad orquestada por las maras y pandillas en ese país centroamericano.

Y sobre la seguridad al sector transporte, cuya realidad es que siguen siendo intimidados y extorsionados en Honduras, Sabillón asegura se están haciendo acciones para contrarrestar ese tema, pero que ahora viene un reforzamiento.

¿Los grupos criminales están ganando la guerra, están atados de manos? Le preguntaron al jefe de la Policía Nacional.

“No estamos atados, tampoco en guerra porque si eso fuera sí, sería muy fácil, porque eso implica solo matar a una persona y se terminó el problema, pero no se trata de ciudadanos –criminales- sujetos a derechos humanos y se tiene que trabajar en la prevención del delito, no podemos hablar en términos de guerra porque los extorsionadores son seres humanos”, respondió.

Sabillón exteriorizó que la Secretaría de Seguridad, ahora, le apuestan a investigaciones oportunas y confiables, ya que no se van fabricar pruebas contras ningún ciudadano, porque esa fue una práctica de años anteriores, ahora se apuesta por una prueba técnica, jurídica, científica y legal “es más fácil extorsionar que asaltar a una persona a mano armada”, refirió.

Luego cerró: “Esos espacios hay muchos que se aprovechan de la extorsión, no solo son maras, aquí hay mucha gente que se aprovecha, hemos detectado jóvenes que nos son pandilleros”.

“En el pasado se dejó crecer la extorsión y ahora estamos tratando de crear una barrera de contención fuerte, confiable y duradera, que sea un proceso creíble desde el punto de vista científico de la técnica jurídica que sean sanos y que se puedan procesar”.

Ramón Sabillón, titular de la Secretaría de Seguridad.

Ramón Sabillón: El Plan Antiextorsión “son acciones en ocho campos muy bien definidos”.
El PaísEl modelo Bukele no encaja en Honduras: Ramón Sabillón

Hoy en Deportes