11.8 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

“El Estado da más dinero por un privado de libertad que por un soldado”: Ramiro Muñoz

Tegucigalpa. El director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz, expresó este viernes, en el foro Frente a Frente, que “el Estado da más dinero por un preso que por un soldado”.

“¿Para qué quiere dinero un privado de libertad?, la alimentación se le da en el centro y el Estado da más dinero por un privado de libertad que por un soldado al día”, dijo.

Asimismo, detalló que un plato de comida para un policía de un Centro Penitenciario ronda en los L 45.00, mientras que un plato para los prisioneros cuesta al menos 55 lempiras.

Por lo que, aseguró que antes las cárceles en Honduras parecían centros comerciales, los privados de libertad recibían alimentos para luego venderlos.

“Tenemos videos donde entraban a un centro penal 500 pizzas, 300 hamburguesas, eso es lo que quieren otra vez”, sostuvo Muñoz.

Reos comen mejor que los soldados 

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), lamentó las declaraciones del coronel Muñoz, donde aseveró que los reos se alimentan mejor que los soldados.

“Es inaudito que quienes están cuidando privados de libertad estén mal alimentados o menos alimentados que los mismos privados de libertad”, le comentó al medio Tu Nota.

Según informes oficiales, los reos peligrosos, pandilleros, narcotraficantes y sicarios, entre otros, ordenaron crímenes de reciente y vieja data desde el interior de las cárceles.

Lea también: En Honduras será visible eclipse anular del sol, el 14 de octubre de este año

Las prisiones de Honduras también son escenarios de muertes de reos, ahorcamientos y asesinatos.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 26 cárceles, alberga a 19.658 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, según cifras oficiales.

Honduras"El Estado da más dinero por un privado de libertad que por...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad