El jefe de la bancada Liberal, Mario Segura, presentó una iniciativa de reforma constitucional encaminada a crear la figura del «Diputado Migrante».
«El diputado migrante estará representado de la población de migrantes hondureña que resida como tal en el exterior. Será elegido mediante voto directo y secreto mediante listado de votación. Conforme se determine en la legislatura electoral para el voto en el exterior», dijo Mario Segura.
De ser aprobado, el Congreso Nacional será integrado por 129 diputados propietarios y sus suplentes.
Reformas a los artículos 197, 198 y 202
Para incorporar la figura del diputado migrante se deberá reformar por adición los artículos constitucionales 197, 198 y 202. Respecto a la elección y asistencia de los legisladores hondureños.
Al artículo 198 sobre los requisitos para ser diputado, el legislador migrante tendría que haber residido en el extranjero como tal por lo menos en los últimos 20 años.
Lea También: ¡Apóyalo! Hondureño presenta su obra en museo de Bulgaria
Mientras, el artículo 202 se reformará para que el Congreso Nacional esté integrado con 129 diputados propietarios con sus respectivos suplentes. Incluido el legislador migrante, elegido conforme a ley.
El Congreso se encargará de hacer ajustes en su Ley Orgánica para incorporar las funciones, responsabilidades. Además disposiciones atenientes al desempeño del parlamentario migrante, dijo Mario Segura.
Además, indicó que sería importante que la diáspora de Honduras cuente con un representante en el Poder Legislativo. Dado los aportes que hacen al país con divisas en remesas.
«Más que dólares, son ciudadanos hondureños que gozan de sus derechos», expresó.
La Fundación 15 de Septiembre, pide socialización en caso de que el Congreso Nacional someta el proyecto a discusión.
«Felicitamos al Diputado Segura por presentar tan importe proyecto de ley, que daría voz a la diáspora en el legislativo, cabe recalcar que ya otros países tienen esta figura del «Diputado Migrante».
«La figura del «Diputado Migrante» es de suma importancia para la diáspora, ya que es importante que los migrantes sean parte de la toma de decisiones del país».
«Urge que los migrantes hondureños tengamos esa representación que solicitamos desde el 2020, porque queremos ser partícipes de las decisiones que se toman en Honduras», dijo el presidente de la Fundación, Juan Flores.