28.1 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

El Bono Navideño de L100 mil a congresistas no era “fake news”

NI CANASTA NI NACATAMALES. Secretario del Congreso Nacional: “Fue solicitado por toda la bancada de Libre y solo se dará a quien lo pida”; PN y PSH lo rechazan.

Finalmente se develó la trama del controvertido bono de 100 mil lempiras, negado hasta por el propio presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y muchos diputados.

Ahora se sabe que el bono, que muchos llaman Tilín Tilín, está acordado y aprobado por la Cámara Legislativa.

Para entregarse a los 128 congresistas titulares de ese Poder del Estado, a menos de una semana de las Fiestas de Navidad.

Hasta el viernes, casi la mayoría de los diputados negaban el acuerdo y la entrega de ese bono que ahora comienzan a llamarlo “subsidio”.

Uno de los primeros congresistas en negarlo fue el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien aseguró que no existía tal pago.

Y dijo que lo ofrecido eran canastas familiares y nacatamales para que los diputados pudieran repartir en sus lugares de origen.

LEA TAMBIÉN: ONU con facultades totales: Decidirá autonomía y los miembros de la CICIH

Pero el sábado emergieron parte de los detalles de cómo y para qué fue aprobado el bono de 100 mil lempiras.

Lo solicitó Libre

El primero en dar explicaciones fue el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

Quien reveló que el subsidio es una solicitud de toda la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre, oficialista de izquierda).

Es decir 50 parlamentarios.

Asimismo, explicó que no será erogado el total de lo aprobado, solo se dará a quien lo pida.

Además tiene el acompañamiento del titular del Legislativo, Luis Redondo, y debe ser enfocado en programas sociales.

“No es un bono, es un subsidio liquidable en 30 días y se firmó un documento que, si no lo liquidamos, será descalfado (deducido) de nuestro salario. No le miro ningún problema a esta actividad”, siguió aclarando.

Zelaya indicó que, además, Libre y algunos congresistas del Partido Liberal solicitaron el subsidio al Congreso, cuyo uso deberá ser transparente e informado con los documentos pertinentes en los medios disponibles.

“Lo malo es robárselo, no entregarlo”, justificó, para luego explicar que serán usados en acciones “educativas, de comunidades, carreteras, salud y diferentes actividades”.

RECHAZO

En contraparte, las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Nacional (PN) rechazan el subsidio aprobado por el Congreso Nacional.

Tomás Ramírez, jefe de la bancada del PSH aseguró que a ellos no les notificaron sobre el desembolso y que se negarían a recibirlo en caso de que se les ofrezca.

El diputado del PSH, Carlos Umaña, reiteró que su bancada no recibirá el subsidio de L100 mil otorgado por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo para proyectos de desarrollo en sus departamentos.

De igual manera, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del PN, aseguró que los diputados nacionalistas tampoco recibirían los fondos aprobados.

“Cualquier ayuda, cualquier beneficio que se dé desde el Congreso tiene que ser directo al pueblo, a la familia, a las personas que están sufriendo”, sentenció Zambrano.

Sin embargo, Zambrano señaló que el bono navideño parece un mecanismo de ablandamiento previo a la elección de magistrados de la CSJ.

Apuntó que no están pensando en el bono, sino esperando la discusión del Presupuesto General de 2023.

“No al bono 100 mil, no a las compras directas, no al CAF. Ni la doctora Ramírez, mi suplente, ni yo aceptaremos nada de eso”, escribió vía Twitter la parlamentaria Suyapa Figueroa, quien consideró que con temas como este salen personas que “tienen dos caras, son de poco valor”.

DIPUTADO LIBERAL LO ACEPTÓ

Entretanto, el diputado del Partido Liberal, Ernesto Lezama, confirmó haber recibido el subsidio o “Bono Navideño” de 100 mil lempiras.

“Acepté este reto que me den ese subsidio con el único propósito de llevarle ayuda a la gente que tanto necesita en nuestros rincones de los departamentos”, dijo en exclusiva a TN5 Estelar.

Agregó que el pago no está “comprando consciencias” y que al menos él lo enfocará en ayudas a la población. Lezama desconoció cuántos diputados en total ya recibieron el bono.

Mientras otros medios aseguraron que de los diputados del Partido Liberal solo un pequeño número recibió el cheque, otros lo devolvieron y, es más, hasta las canastas y certificados que les habían entregado decidieron devolver al Poder Legislativo.

OPINIÓN DE ANALISTA

El analista hondureño Roberto Lagos aseguró que es “lamentable” que se haya autorizado el bono de 100 mil lempiras a los 128 diputados del Congreso Nacional.

Aunque solo los parlamentarios del partido Libertad y Refundación han hecho uso del mismo.

“Qué lamentable que se autoricen y entreguen subsidios de 100 mil lempiras a los diputados del CN. Los recursos no se deben asignar de forma discrecional”, sentenció Lagos en su cuenta de Twitter.

LA DENUNCIA

El desembolso del “Bono Navideño” lo denunció el diputado nacionalista Jorge Zelaya el 7 de diciembre de 2022.

“No hemos firmado nada (…) ni tampoco recibiremos nada (…) enfáticamente manifiesto que los diputados están para legislar (…) los diputados no deben manejar bajo ningún concepto dinero (…) es una práctica de corrupción”: Carlos Umaña, diputado del PSH.

El Congreso Nacional vuelve a estar en una nueva polémica.
Tema del DíaEl Bono Navideño de L100 mil a congresistas no era “fake news”

Hoy en Deportes