Barcelona. El traumatólogo Roberto Seijas, del Instituto Cugat, informó que Marc-André Ter Stegen, portero del Barcelona, estará fuera de las canchas entre ocho meses y un año.
De acuerdo al reporte, sufrió una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha, una lesión que calificó como «muy grave».
«Es una lesión seria que requiere un tiempo considerable para la recuperación postquirúrgica y la cicatrización del tendón, seguida de un largo proceso de rehabilitación para recuperar la movilidad, la fuerza muscular y el equilibrio en la rodilla afectada», explicó el especialista.
Ter Stegen se lesionó la rodilla derecha, que ya había sido operada en mayo de 2021, tras una caída durante el partido del domingo contra el Villarreal en La Cerámica.
Seijas comentó que el tiempo habitual de recuperación para este tipo de lesiones oscila entre ocho meses y un año, especialmente en deportistas profesionales.
Sin embargo, destacó que esta lesión no está relacionada con sus lesiones anteriores en la misma rodilla, ya que son «lesiones independientes».
🚨⚠️ Barça confirm that Marc André ter Stegen has a complete rupture in the patella tendon in his right knee.
The German goalkeeper will undergo surgery today as he will be out for 7/8 months. pic.twitter.com/9JlRGkKdj1
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) September 23, 2024
El doctor también mencionó que la edad puede influir en el proceso de rehabilitación, ya que los pacientes más jóvenes suelen recuperarse más rápidamente.
«Es probable que su recuperación sea similar, pero los plazos pueden ser más prolongados, oscilando entre los ocho meses y un año», subrayó.
Lesión rara en futbolistas
Seijas indicó que las lesiones del tendón rotuliano son «menos frecuentes» en futbolistas en comparación con las de los ligamentos cruzados, aunque su gravedad es comparable.
Aclaró que el proceso de recuperación es el mismo, sin importar si el afectado es un portero o un jugador de campo.
Lesió Greu de Ter Stegen: que se’n va del Camp amb evidents mostres de dolor. Luxació de ròtula. pic.twitter.com/BhW9002dAj
— Lluís Puig (@Fisioinquiet) September 22, 2024
Finalmente, el doctor señaló que el aumento de lesiones graves de rodilla está relacionado con las horas que los futbolistas dedican a entrenar y competir.
«Hay una correlación directa entre el volumen de partidos y las lesiones. Es fundamental encontrar un equilibrio», concluyó.
Lea también: Cristiano Ronaldo señala su preocupación por el fútbol actual: “No escuchan nuestros consejos”