30.6 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

EEUU, OEA y UE instan al Congreso de Guatemala a entregar el poder a Arévalo

Guatemala. Miembros de la comunidad internacional urgieron este domingo al Congreso de Guatemala a entregar el poder al presidente electo, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, ante el retraso de varias horas de la ceremonia de investidura.

“Hacemos un llamado al Congreso a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución”, indicó un comunicado.

El texto suscrito por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como algunos gobiernos latinoamericanos.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes”, afirmó la nota.

Comunidad internacional avala el gane

Asimismo, señalaron que, la comunidad internacional avalo el gane electoral de Arévalo. “Esa voluntad debe ser respetada”.

Samantha Power, quien encabeza la delegación de Estados Unidos a la investidura, comentó que no hay duda de que Arévalo “es el presidente de Guatemala”.

“Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo. El mundo está observando”.

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no descartó sanciones contra los congresistas que se oponen a la transición del poder.

“Ante esta situación, propondré a los estados miembros de la UE la aplicación de medidas restrictivas individuales contra los miembros del Congreso que impidan el traspaso de poderes”, afirmó.

Arévalo, de 65 años, debe ser juramentado en el Teatro Nacional pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso.

El cual, mantienen controlado partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, deteniendo el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

Lea también: Xiomara Castro llama a Asamblea Legislativa de Guatemala a cumplir con la juramentación del presidente electo

Congreso Nacional

El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”.

Lo anterior, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Si los diputados son declarados “independientes” no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones parlamentarias.

Según la Constitución de Guatemala, el Congreso debe juramentar al presidente a las 16H00.

Noticias InternacionalesEEUU, OEA y UE instan al Congreso de Guatemala a entregar el...

Hoy en Deportes