25.4 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

Xiomara Castro llama a Asamblea Legislativa de Guatemala a cumplir con la juramentación del presidente electo

Ciudad de Guatemala. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a través de sus redes sociales, realizo un llamamiento a la Asamblea Legislativa de Guatemala a cumplir con el mandato constitucional y proceder a juramentar al presidente electo, Bernardo Arévalo.

En ese sentido, manifestantes salieron a las calles en protesta del atraso del Congreso Nacional de Guatemala ante la investidura de Arévalo.

Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado describen lo que está sucediendo en el Congreso guatemalteco.

Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía al nuevo presidente del Congreso.

Sin embargo, al filo de las 15:00 hora local, el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento.

Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual “golpe de Estado”, como ha venido denunciando el propio presidente electo.

Quien acuso a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y “otros actores corruptos” de obstaculizar e impedir su investidura.

Jefes de Estado se presentan en el lugar de la investidura de Arévalo

Mientras tanto, los invitados internacionales han empezado a llegar al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, para asistir a la toma de posesión.

Esto, pese a que aún no ha sido designado el presidente del Parlamento que deberá juramentar al nuevo mandatario.

Lea también: Arévalo asegura que será investido presidente de Guatemala, como ordena la ley

Al evento están invitados nueve jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Colombia, Gustavo, Petro, y Panamá, Laurentino Cortizo.

Entre otros, además del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La tensión de esta jornada ha sido la tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio pasado del MP de ilegalizar al partido Movimiento Semilla.

HondurasXiomara Castro llama a Asamblea Legislativa de Guatemala a cumplir con la...

Hoy en Deportes