San Salvador. El gobierno de Estados Unidos donó este viernes a El Salvador varios drones, que están valorados aproximadamente en 4,5 millones de dólares.
Según información oficial, el objetivo de esta donación es monitorear los «cruces ilegales» de los contrabandistas y migrantes que cruzan por esta zona del país centroamericano.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador detalló: «Estos avanzados sistemas de vigilancia serán empleados a lo largo de las regiones fronterizas para reforzar la seguridad de El Salvador contra el cruce ilegal de contrabando y migrantes», informó.
Las autoridades salvadoreñas informaron que la donación consta de dos vehículos aéreos no tripulados (tipo Puma).
A partir de este día contamos con más equipo moderno para el cumplimiento de nuestra misión.
6 Sistemas de Aeronaves no Tripuladas, del tipo Puma y Raven vienen a dotarnos de mayores capacidades para la vigilancia de nuestros pasos fronterizos no habilitados.
Tecnología de… pic.twitter.com/scbFsP2M2W
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) May 18, 2024
De la misma manera, sus dos aeronaves de respaldo; cuatro Raven, y cuatro aeronaves de respaldo.
«Este es un paso importante en la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y El Salvador para abordar los desafíos compartidos en materia de seguridad fronteriza y migración», aseguraron.
El embajador estadounidense William H. Duncan, comentó: «En un mundo cada vez más globalizado, es evidente que las actividades ilícitas no se quedan dentro de las fronteras de un país específico y quiero reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas y la Fuerza de Tarea Sumpul por hacerle frente a esta amenaza».
Continuamos con la modernización de la institución, este día recibimos de parte del Sr. Embajador de @USEmbassySV, William Duncan, 6 sistemas de aeronaves no tripuladas, Puma y Raven para nuestra @FUERZARMADASV.
Esta cooperación es un testimonio y reflejo de la sólida relación… pic.twitter.com/UtM9iW2raB
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) May 17, 2024