36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

EEUU acusa a Honduras de incumplir obligaciones sobre secuestro parental

Honduras. El gobierno estadounidense acusó a Honduras de haber incumplido sus obligaciones sobre secuestro parental, es decir, retención ilegal de niños por uno de los padres, en un informe publicado por el Departamento de Estado.

“Lamentablemente, hay países que son reacios a ratificar o adherirse a la Convención (de La Haya) y otros que, aunque son socios del tratado, no cumplen sus compromisos”, afirma el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La lista negra incluye 16 países, en los que sobresale Honduras.

Para finales de 2023, Honduras arrastraba dos casos. El gobierno del presidente Joe Biden reconoce que se hicieron “importantes esfuerzos” para solucionar “problemas sistémicos”.

Cita los retrasos provocados por requisitos impuestos por la Autoridad Central de Honduras, provocando de esta manera, un secuestro parental.

Como que se realicen estudios en el hogar y evaluaciones psicológicas antes de presentar un caso.

Casos en otros países

Por último, Perú tenía pendiente 7 casos, la mitad que en 2022. Y para 2023, Argentina tenía dos casos sin resolver y Brasil poseía 21 casos.

Estados Unidos le reprocha no revisar “sus propios procedimientos para ajustarse a la Convención, como se había comprometido (a hacer)”.

Sin embargo, califica de “paso positivo” una resolución judicial por la que se designa a un juez en cada distrito.

En términos generales, si un padre presenta una solicitud de retorno o de derecho de visita en virtud de la Convención de la Haya, la información se transmite a la autoridad del país donde se cree que se encuentra el menor.

Tras confirmar la localización del niño se busca una solución voluntaria o se ofrece una mediación entre los padres.

Si no llegan a un acuerdo el caso suele pasar a la justicia.

Convención de la Haya

La Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores es un tratado internacional que establece un mecanismo civil para restituir a los menores.

A quienes han trasladado o retenido fuera de su lugar de residencia habitual en violación de los derechos de custodia.

Secuestro parental

El secuestro parental, dicho de otra forma, cuando uno de los padres huye con un menor del país en el que viven.

Con el avance de los años nació un nuevo modelo de familia, las interculturales. Con ellas, se abrió la puerta a un conflicto de escala mundial.

¿Qué son las familias multiculturales? Por ejemplo: una mujer hondureña que viaja a EE.UU, allá conoce a un estadounidense, forman una pareja, tienen uno o varios hijos y eligen vivir con ellos en ese país.

Lea tambien:

O un hondureño que forma pareja con una extranjera, se instalan en nuestro país, tienen hijos y acá deciden criarlos.

¿Qué empezó a suceder, entonces, ante una separación conflictiva? Que uno de los padres decidiera llevarse al o los hijos a su país de origen sin permiso del otro.

En inglés, se lo llama “international parental child abduction“, lo que significa “secuestro o sustracción internacional de un niño por parte de uno de sus padres”.

Los casos de “sustracción internacional de menores” o de “retención indebida” (salen con un permiso provisorio para visitar a un familiar y luego se niegan a regresar) empezaron a ser muy frecuentes.

Tanto, que en 1980 varios países suscribieron a la que se conoce como “Convención Internacional de la Haya” (hoy hay más de 100 países firmantes).

La Convención “está basada en el retorno inmediato, es decir, en la intención de llevar al niño de regreso a su país de residencia habitual lo más rápido posible”.

Es una meta muy interesante pero difícil de cumplir para muchos países.

HondurasEEUU acusa a Honduras de incumplir obligaciones sobre secuestro parental

Hoy en Deportes