El Gobierno de Honduras estaría pretendiendo colocar Bonos Soberanos para solucionar la caída de reservas internacionales que, de acuerdo con varios expertos, seguirán en picada por el tema de las divisas.
A esa conclusión ha llegado el economista Roberto Lagos: “Lo que dice mi intuición económica es que el Gobierno no encuentra una solución a la caída de las reservas, entonces, básicamente, lo que quieren hacer es colocar un Bono Soberano para volver a llenar las reservas porque seguirán cayendo”.
Para reforzar su hipótesis, Lagos informó que recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trasladó un apoyo a las reservas de 100 millones de dólares.
Para Lagos, esa es la razón que obliga al Gobierno “a colocar el Bono Soberano para luego acomodar esos recursos en las reservas”.
Otras opciones
A criterio de este experto, existen otras opciones para cubrir las reservas, pero éstas requieren bastante trabajo como los Bonos Temáticos conocidos como Bonos Verdes y Bonos Azules, que son usados para el cambio climático o un perfilamiento de la deuda como lo hizo Ecuador.
No obstante, le será difícil a Honduras colocar Bonos Temáticos porque necesitaría un marco de referencia del cual no dispone, ya que para hacer uso de ellos se requiere que el país tenga resultados en temas de cambio climático.
Otro aspecto abordado por Lagos es la política monetaria que aplicó el Banco Central de Honduras (BCH). El economista estima que no es la adecuada porque básicamente genera el incentivo de sacar los recursos fuera del país y adicionalmente realizar el arbitraje.
Es decir, “comprar dólares para la población es mucho más atractivo que probablemente tener lempiras. La gran demanda de la población provoca que tener la divisa se complique y esto ocurre cuando hay una mala política monetaria”.
Lea También: Lo que debes ganar para estar exento del Impuesto Sobre la Renta en Honduras