25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

Dos nuevas variantes de Ómicron circulan en el país, lo que aumenta la positividad de COVID 19

Tegucigalpa. El incremento en la positividad de los casos de COVID-19 en las últimas semanas se debe a la circulación de dos nuevas variantes ómicron confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL).

La coordinadora de la Vigilancia del COVID-19, Pamela Olivera, explicó que el Laboratorio Nacional de Virología realizó el estudio para la secuenciación genética.

Lo que comprueba que en el país circulan dos linajes de variante ómicron que son XBB.1.15 y XBB 1.5.

La galena confirmó que los resultados salieron hace dos semanas, mismo que se ha visto reflejado en el aumento de casos COVID 19.

En ese sentido Olivera aceptó que “hay un nuevo brote”, se había reportado durante el año una positividad de entre el 1 % y 5 %.

Sin embargo, en las últimas dos semanas “tenemos el dato de una positividad del 15 %”, afirmó.

Por otra parte, la doctora Olivera, llamó la atención de la población ya que el porcentaje de vacunación de la bivalente esta “extremadamente baja”.

Hay existencia de vacunas para COVID-19 por lo que el llamado es para que la población acuda a completar su esquema de vacunas.

Recomienda uso de mascarilla

En Honduras se ha observado un ligero incremento en el número de casos SARS-Cov-2, indicó el Comité COVID 19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido el comité ha emitido un comunicado en el que recomienda a la población el uso de la mascarilla en los lugares cerrados y concurridos.

La reacción de la organización responde a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien confirmó la existencia de la nueva subvariante XBB.1.16 de Ómicron.

“No se descarta que esta variante ya esté en el país debido a la movilidad internacional. No obstante, no hay aumento en el número de muertes por COVID-19”, precisa dicho comité.

El doctor e investigador hondureño, Marco Tulio Medina, aclaró en ese sentido que no hay un peligro en relación al patógeno.

Sin embargo, invitó a la ciudadanía a continuar inmunizándose mediante la vacuna bivalente y evitar el incremento de la subvariante.

De esa manera resaltó que, en Honduras actualmente hay otras infecciones de tipo respiratorio por la influenza.

Por lo que, Medina sugirió poner en alto las medidas preventivas.

“Los virus sufren mutaciones en la medida se infectan los seres humanos, de tal manera que, seguiremos viendo otras subvariantes” remarcó.

Lea también: Reportan 60 casos positivos de Covid 19 en Honduras

Tras el anuncio de suspensión de la emergencia sanitaria mundial, Honduras reportaba alrededor de 11,500 compatriotas muertos a causa de la COVID.

Aunque, cifras de asociaciones funerarias aseguran que el número en tres años fue de aproximadamente 25,000.

HondurasDos nuevas variantes de Ómicron circulan en el país, lo que aumenta...

Hoy en Deportes