29.1 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

Dos hospitales temporales atenderán en el Estadio Municipal de Roatán

Roatán, Islas de la Bahía. En reuniones de trabajo buscaron soluciones a la emergencia de salud luego de que el pasado viernes un incendio destruyera por completo el hospital público de Roatán.

Desde tempranas horas, un grupo de pobladores se manifestó exigiendo al Gobierno que habilite un área del hospital nuevo.

A lo que el alcalde municipal Ronnie Mcnab respondió que no tiene sentido hacerlo ya que pronto se iniciarán trabajos en ese edificio para terminar su construcción.

 “En la Misión Adventista, esta semana estará listo para hospitalización, en cuanto a la sala de emergencia, quirófano y recuperación, tardará una semana más”, Ronnie Mcnab, alcalde de Roatán.

Asimismo, aclaró que ese hospital no ha sido abandonado, sino que siempre se ha estado trabajando para su culminación, pero con aspiraciones a tener algo mejor.

“Nos va a costar demasiado dinero poder habilitarlo, además se va a comenzar a trabajar y, por lo tanto, no se pueden tener pacientes”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que por el momento van a acondicionar el edificio de la Misión Adventista como un hospital temporal.

Allí funcionó el triaje durante la pandemia por COVID-19, y ya están movilizando equipo para el lugar. Incluso revisarán cómo se puede instalar un área para cirugías y traumas.

“La atención se está cubriendo con hospitales privados, junto a los centros de salud”.

“Asimismo, Cruz Roja y Copeco instalarán unos hospitales modulares, que son una estructura liviana para un despliegue de emergencia y así fortalecer la red primaria de salud”, anotó.

 Hospital nuevo

Cabe señalar que dicho hospital está construido en un 70 % lo que se refiere a obra gris, el cual se comenzó con la gestión del exalcalde Jerry Hynds, con una donación de 2 millones de dólares más el aporte de empresas privadas.

Por su parte, Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) explicó que ante la tragedia se declaró emergencia con el PCM 112024 que faculta a la Secretaría de Salud (Sesal) y a la SIT para hacer las contrataciones necesarias.

Las autoridades se reunieron en la Misión Adventista donde se está instalando el hospital temporal.

“Por un lado, estamos trabajando en el recinto que se perdió, prácticamente en un 95 %, lo vamos a demoler, limpiar y fumigar para cerrarlo y paralelamente estamos instalando dos hospitales temporales en el estadio municipal.

Además en el sector de Loma Linda será la construcción de un hospital híbrido, entre temporal y permanente, por mientras se ejecuta el Hospital General de Roatán.

Ayer salió de Tegucigalpa una comisión para Roatán a ponerse a disposición de la Sesal y la alcaldía para comenzar los trabajos, ya estamos haciendo limpieza y preparando el predio para colocar los hospitales temporales que funcionarán unos 60 días, por mientras se establece el híbrido”, anotó.

REGIÓN DE SALUD

Helen Díaz, de la Región de Salud de Islas de la Bahía, indicó que el personal se ha organizado para fortalecer los establecimientos de salud que extenderán su horario de atención a partir de hoy.

“Se está organizando y distribuyendo el personal médico, enfermería y   administrativo para fortalecer la red primaria y que nadie se quede sin recibir atención, la cual no se ha detenido.

Tenemos un triaje en el Instituto Oficial Santos Guardiola donde se están atiendo consultas que no sean emergencias, en caso de ser necesario, el personal médico hará una referencia para que sea ingresado a un hospital”, apuntó.

La población puede asistir a los Centros Integrales de Salud (CIS), en el caso de los hospitales privados, el Wood Medical Center está atendiendo emergencias ortopédicas y de personas mayores, y Cemesa, las emergencias de pediatría y partos.

“Son tres CIS que hoy comenzarán a atender de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, contando con el apoyo del personal del hospital. Estos centros están ubicados en Sandy Bay, Los Fuertes y en el municipio de Santos Guardiola.

Así estamos trabajando y pedimos solidaridad a la población con el personal de salud porque hemos perdido nuestra casa, nuestro hospital público”, concluyó.

Dato

De presentarse casos graves, la Fuerza Aérea tiene disposición un avión para trasladar pacientes a otras ciudades, al igual que la Policía Nacional.

HondurasDos hospitales temporales atenderán en el Estadio Municipal de Roatán

Hoy en Deportes