Tegucigalpa. Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició formalmente la licitación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones de 2025.
En un inicio, tres empresas se postularon, pero tras el retiro de una de ellas, solo dos continúan en el proceso.
Las empresas en competencia son SUMITEC, hondureña, y Comunicaciones Globales, de origen colombiano, ambas con experiencia en tecnología electoral.
Smartmatic, una multinacional venezolana especializada en automatización electoral, había presentado también su oferta, pero se retiró del proceso.
La presidenta del CNE, Cossette López, explicó que el organismo aplicará “criterios objetivos de evaluación”.
Asimismo, subrayó que el proceso se basa en la Ley de Contratación del Estado, con reglas claras para garantizar la transparencia.
Además, comentó que se están siguiendo los plazos de contratación para el sistema biométrico, actualmente en proceso de actualización.
Lea también: CNE recibirá hoy ofertas de licitación para empresas del TREP
La magistrada Ana Paola Hall señaló que se han cumplido todos los requisitos en Hondu-Compras y destacó la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción para asegurar la transparencia.
Las empresas deberán cumplir con los requisitos técnicos, económicos y legales, evaluados sobre 100 puntos.
La evaluación se completará en un plazo de 16 días, tras el cual se seleccionará la empresa encargada del TREP, una decisión clave para la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral de 2025.
El CNE cuenta con alrededor de 19,900 dispositivos biométricos adquiridos en 2019, actualmente en actualización, para garantizar la precisión y transparencia del sistema.