Honduras. Las autoridades hondureñas entregaron este miércoles a dos cabecillas de la Pandilla 18, ambos de origen salvadoreño, a sus homólogos de El Salvador.
La operación se llevo a cabo por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) como parte de la tercera fase del Plan Solución Contra el Crimen.
Los pandilleros, identificados como Luis Antonio Aguirre Gonzales, alias «Ángel Negro», y Alexis Asael Clímax Zelaya, alias «El Pijudo», tenían órdenes de captura internacional.
Lo anterior, por una serie de crímenes graves cometidos en El Salvador, incluyendo terrorismo, extorsión agravada, homicidio agravado, y asociación ilícita.
Según las investigaciones, ambos sujetos habían huido de la justicia salvadoreña y se habían refugiado en Honduras.
Donde comenzaron a reestructurar clicas de la pandilla y continuaron con actividades delictivas como extorsión, sicariato, venta de drogas y lavado de activos.
Las autoridades señalaron que también estaban adoctrinando a nuevos miembros de la pandilla en métodos más sofisticados de extorsión.
Lea también: Capturan a tres sospechosos del asesinato del ambientalista Juan López
Dicho hecho ilícito dirigido principalmente contra transportistas y pequeños comerciantes.
Los detenidos fueron entregados en la frontera de El Amatillo, donde los recibió la Policía salvadoreña.
Las autoridades de ambos países destacaron la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional y reiteraron su compromiso de continuar combatiendo las pandillas que operan en la región.
La operación de traslado y custodia inició en la ciudad de Tegucigalpa hasta llegar a la frontera de El Amatillo, ubicado en el departamento de Valle, esta acción fue liderada por equipos de la #DIPAMPCO en coordinación #DSTU la Unidad Metropolitana de Prevención N0.2 y la #DNFE. pic.twitter.com/GUGEJen2jP
— D.I.P.A.M.P.C.O (@DIPAMPCOHN) September 25, 2024