19.5 C
Honduras
lunes, mayo 13, 2024

Dina Galo: “Me gusta pintar la naturaleza”

La joven cholomeña ha dejado plasmado su arte en el parque de Choloma y con su talento promueve la protección al venado cola blanca y las abejas.

Choloma, Cortés. Inspirar a sus alumnos para que se conviertan en muralistas y puedan exponer su talento en todo el país o fuera de nuestras fronteras es una de las metas de Dina Leticia Galo Mejía, una destacada artista cholomeña que no solo expresa su pasión a través de cuadros o murales, sino que también compartiendo sus conocimientos en un aula de clases.

Dina comenzó de lleno con la pintura y muralismo hace tres años, pero desde pequeña le gusta mucho y por eso siempre obtenía el primer lugar en los concursos de dibujo de su escuela.

Es un talento natural, heredado de sus padres Wendy Lourdes Mejía y Javier Galo, quienes son excelentes dibujantes, aunque solo lo hacen como pasatiempo.

Uno de los hermosos trabajos que ha realizado.
Uno de los hermosos trabajos que ha realizado.

“Fui aprendiendo de manera autodidacta, viendo tutoriales o buscando referencias, aún estoy descubriendo en qué área de la pintura me quiero quedar, pero me gusta mucho hacer cuadros con relieve, trabajar masillas, o arcilla secada al aire”, señaló.

Dina fue una de las artistas que embelleció el parque de Choloma con coloridos murales, obras de arte que son apreciadas por locales y visitantes.

“Me gusta pintar la naturaleza, el proyecto del parque era de realizar varias pinturas haciendo referencia a la flora y fauna y decidí hacer el venado cola blanca, además quería agregar una especie que está en peligro de extinción y que es muy importante para el planeta como son las abejas, así que como el venado no es depredador de las abejas me pareció una buena idea hacer un mural combinado con un mensaje de protección para ambas especies”, comentó.

Este ha sido un año importante para Dina, porque se ha dado a conocer a través del muralismo, cabe señalar que ya ha participado en algunas exposiciones con artistas de caballete como la “Calle del Artista” con la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos en Puerto Cortés, Choloma y San Pedro Sula y otras pequeñas exposiciones.

“Este año tuve la oportunidad de impartir clases de arte a niños de primaria en la escuela Hope Bilingual School de Choloma. “Fue durante una exposición que la directora de la escuela se me acercó y me ofreció el trabajo y este año comencé a laborar con ellos brindando clases de dibujo y pintura lo cual me sirve de mucho para ir mejorando porque no me puedo quedar con lo que sé empíricamente, sino que ya he tenido la oportunidad de pagar algunos cursos en línea para darle lo mejor de mí a los alumnos”, indicó.

Dina Galo, exponiendo sus obras
Dina Galo, exponiendo sus obras

El artista expresas sus emociones

Manifestó que en el arte se expresan diversos mensajes dependiendo del momento en que se encuentre el artista en su proceso personal. “Me ha tocado pintar cuadros oscuros en relación a lo que he estado viviendo en algunas épocas de mi vida y otros más alegres, joviales que representan los sentimientos, los artistas hemos tenido mucho crecimiento en los últimos años, se nos ha tomado más en cuenta y eso hay que aprovecharlo”, apuntó.

Inicios

Comentó que inició pintando camisetas, esa fue su primera venta, en esos días se había quedado sin trabajo, pero una de sus mejores amigas la motivó a que pintara camisas y aunque no estaba segura si podría venderlas porque se trata de vender arte en una camisa, su amiga le dijo que le compraría la primera y así fue, le pintó un girasol que a ella le encantan y se la compró.

Sus inicios fueron con pinturaa mano en camisetas.
Sus inicios fueron con pintura a mano en camisetas.

“Comencé a investigar qué tipo de tela y pintura era mejor, tengo amigos artistas incluso algunos egresados de Bellas Artes y me dieron consejos. Maynor Córdova, que es de Islas de la Bahía, me ayudó con algunos ‘tips’, abrí mi página en redes sociales y comencé a vender camisetas, lo cual sigo haciendo hasta la fecha. Pero mi meta ahora con los niños es que quieran ser muralistas y ya varios me lo han dicho, yo quiero pintar paredes como usted, quiero que estos niños aprendan, se inspiren y puedan exponer su talento en otras partes del país o en el extranjero”, concluyó.

Dato

Estudió la primaria en la Escuela Aurora Méndez de Dubón y la secundaria en el Liceo Morazánico en San Pedro Sula.

La pueden seguir en sus redes sociales, Facebook: Galo Art e Instagram: Galoart_hn

Historias en El PaísDina Galo: “Me gusta pintar la naturaleza”

Hoy en Deportes