La mañana de este viernes se conoció la destitución del director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Comisionado Otoniel Castillo.
Esta decisión se toma luego de los diferentes acontecimientos en ocurridos en cuatro centros penales del país. Además de la fuga de un reo en la cárcel de Choluteca.
El Comisionado Otoniel Castillo Lemus, permanecía en el cargo desde el pasado 2 de marzo de 2022. Cuando el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, lo nombrara como el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario.
Por otra parte, la noche del pasado lunes 10 de abril la presidenta Xiomara Castro anunció intervención en las cárceles hondureñas con el fin de definir un plan y retomar el control de los centros penales.
Lea También: Piden que comisión internacional investigue violencia en cárceles de Honduras
Mediante sus redes sociales, la presidenta Castro designó a la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, para dirigir la intervención en los centros penales.
“Con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan en centros penitenciarios, he nombrado a la doctora Julissa Villanueva para presidir este plan de intervención, solución contra el crimen, apoyada por el Instituto Nacional Penitenciario y Policía Nacional. El día viernes anunciará las medidas”, escribió Castro.