19.6 C
Honduras
martes, mayo 28, 2024

Desde cuándo Tegucigalpa tiene problemas de agua, y por qué

Tegucigalpa. La escasez de agua es un problema de nunca acabar en Tegucigalpa, capital de Honduras y más en temporada de verano, donde miles de personas sufren por la falta del líquido vital.

En un informe revelado por la UNICEF Honduras, aseguró que el agua “se ha convertido en un diamante en bruto en Tegucigalpa“.

“Las dos represas que nutren a la ciudad se han reducido a niveles históricos por la sequía del último año, la falta de conciencia ambiental y el deterioro de los recursos hídricos”, dice el informe.

Según expertos, “Honduras vive un estado de emergencia por la escasez de agua” y la capital hondureña es una de las zonas que más impacto recibe.

“Quienes más lo sufren son los barrios marginales, que no disponen de sistemas de almacenamiento que bombeen la reserva cuando la empresa nacional de agua raciona”.

Ante esta crisis de agua, las autoridades municipales dieron vida al proyecto “Agua para todos”, que su objetivo es llevar el vital líquido a la mayoría de familias capitalinas.

De acuerdo a datos de UNICEF, aproximadamente, 500.000 personas en Tegucigalpa utilizan desde hace años la alternativa de comprar agua.

“Sin embargo, pagan el metro cúbico más caro que en un hotel de cinco estrellas. “Es la inequidad que vivimos en el país. El pobre paga más por el agua”, aseguraron.

¿Por qué hay escasez de agua?

En Tegucigalpa por años se ha vivido una odisea con el acceso al agua, la tala y quema de bosques en la zona de la capital ha sido uno de los factores importantes para que el agua sea cada vez más difícil de obtener.

La sequía de los ríos y las represas tienden a ser el inconveniente más grande y es por ello que el agua se raciona en muchos sectores de Tegucigalpa.

De acuerdo a cifras oficiales, la oferta de agua de Honduras es de 87.000 hectómetros cúbicos por año, pero la demanda del líquido (2.300 hectómetros cúbicos) no es satisfecha en relación a la cobertura total de acceso.

Cabe mencionar que la construcción de represas es uno de los grandes retos de Honduras para garantizar el acceso al agua en la mayoría del territorio nacional.

 

HondurasDesde cuándo Tegucigalpa tiene problemas de agua, y por qué

Hoy en Deportes