19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Descubren un nuevo exoplaneta del tamaño de la tierra en la constelación de Piscis

Redacción. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó de que un estudio internacional ha descubierto un exoplaneta de tamaño medio en la constelación de Piscis, situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra.

El descubrimiento del planeta, bautizado como Gliese 12 b, ha sido posible gracias al satélite Tess de la NASA y al espectrógrafo Carmenes del Observatorio de Carral Alto (Almería) y a MuSCAT2, del telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide.

“Gliese 12 b se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella, una enana roja fría, lo que la convierte en un “candidato prometedor” para estudiar su atmósfera con el Telescopio Espacial James Webb”, dijo el IAC en un comunicado.

Hasta la fecha, es el exoplaneta templado más cercano de tamaño similar a la Tierra, descubierto mediante el método de tránsito, es decir, observando el oscurecimiento periódico de su estrella debido al paso del planeta a través de ella.

Gliese 12 b tiene aproximadamente el mismo diámetro que Venus, un poco más pequeño que la Tierra, y se estima que su temperatura superficial ronda los 42°C.

La temperatura final dependerá de si el planeta ha sido capaz de mantener su atmósfera y composición desde su formación hasta ahora.

Cabe mencionar que el exoplaneta orbita cada 12,8 días a su estrella anfitriona, Gliese 12, una enana roja fría ubicada a casi 40 años luz de distancia en la constelación de Piscis.

El profesor adjunto del proyecto en el centro de Astrobiología de Tokio, Masayuji Kuzuhara, indicó: “Aunque aún no sabemos si Gliese 12 b posee atmósfera, hemos estado pensando en él como un exo-Venus, con un tamaño y una energía recibida de su estrella similares a los de nuestro vecino planetario del sistema solar”, dijo.

Portada IzquierdaDescubren un nuevo exoplaneta del tamaño de la tierra en la constelación...

Hoy en Deportes