22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Denuncian que aunque la PAE fue aprobada, no hay acceso en el sistema sanitario público

Consideran que su aprobación constituyó un histórico hecho de justicia, pero, es necesario que se garantice que la píldora esté disponible para todas las que la necesiten.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras denuncian que, en marzo se aprobó el uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE), no hay acceso a ella en en el sistema sanitario público.

Las hondureñas siguen enfrentando barreras para acceder a las Pastillas de Anticoncepción de Emergencias (PAE), indica el Grupo Estratégico por la PAE (GEPAE).

Consideran que su aprobación constituyó un histórico hecho de justicia, pero, es necesario que se garantice que la píldora esté disponible para todas las que la necesiten.

“Hoy en ningún servicio de salud se garantiza el acceso LIBRE de la PAE por lo cual se violan los derechos a la igualdad, la dignidad, la autonomía, la información, la integridad física y el respeto a la vida privada. Junto con el más alto estándar posible de salud, incluida la salud sexual y reproductiva de las hondureñas”, indica Jinna Rosales, vocera de GEPAE.

Expuestas a mercados clandestinos

“La igualdad en la salud reproductiva incluye el acceso, sin discriminación, a anticonceptivos de emergencia económicamente accesibles y de calidad” complementó Jinna Rosales.

Rosales considera que, ante la falta de una cadena de distribución legal, muchas mujeres, especialmente jóvenes, quedan expuestas a los elevados costos del mercado clandestino. Así también, a peligrosas falsificaciones y uso incorrecto de la píldora por falta de información.

La PAE impide el embarazo al evitar o retrasar la ovulación. Y, de acuerdo con la OMS, su principio activo no interrumpe un embarazo establecido ni daña un embrión en desarrollo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta marzo de 2022 el índice de embarazos en adolescentes era del 23%. Esta es la tasa más alta de Centroamérica y más del doble del promedio mundial. Estas estadísticas, según el Informe de Población Mundial de la ONU por lo que la falta del acceso pone en riesgo la salud y el futuro de cientos de miles de hondureñas en edad reproductiva.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno porque hoy van 120 días, 2880 horas desde la firma del acuerdo y las hondureñas no podemos materializar el derecho a cuidar nuestro futuro” afirma Jinna Rosales.

Se comercializa y se usa sin ningún control de calidad

Por eso el GEPAE lanza una campaña nacional “Tenemos derecho a cuidar nuestro futuro”. Con el propósito de informar a la población hondureña sobre el derecho de las personas al acceso libre y seguro a la PAE. También de fortalecer la comprensión sobre su uso, efectos y acceso en el país.

Un paso concreto que piden las activistas es que el ministro de salud solicite a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la autorización necesaria para la adquisición y distribución de un producto en los servicios de salud.

Esta autorización se basa en una evaluación exhaustiva de la evidencia que respalda la calidad, eficacia y seguridad del producto.

“Es decir, la PAE se comercializa y se usa sin ningún control de calidad. Lo cual representa un riesgo en la calidad del tratamiento hormonal para las hondureñas” señalan.

HondurasDenuncian que aunque la PAE fue aprobada, no hay acceso en el...

Hoy en Deportes