Tegucigalpa. Marel Humberto Cálix Vásquez, dirigente del movimiento “Justicia Social”, denunció este lunes en un noticiero local una serie de irregularidades en el proceso de inscripción de su movimiento dentro del partido Libertad y Refundación (Libre).
Según Cálix, las autoridades del partido habrían sustraído 130 planillas de su movimiento, ya que, pese a haber presentado un total de 230 planillas, solo se le han registrado 100.
El dirigente expresó su sorpresa y frustración ante esta situación, al señalar que las firmas entregadas por su movimiento no coinciden con las registradas oficialmente.
De acuerdo con el informe publicado en la página oficial del partido Libre, el movimiento de Cálix solo cuenta con 15,673 firmas válidas, cifra que está lejos del requisito mínimo de 34,336 firmas necesarias para la inscripción.
Cálix también denunció que, durante una sesión de diálogo, una integrante de la mesa amplia les pidió abandonar la reunión.
La Mesa Amplia de Fuerzas Políticas y Sociales, cumpliendo con los estatutos del Partido LIBRE y el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió las solicitudes de inscripción de 8 movimientos internos en formación para participar en Elecciones Primarias e… pic.twitter.com/FPT6OJzeD1
— Partido Libre (@PartidoLibre) November 11, 2024
Lo que, según él, indica una estrategia para excluirlos intencionalmente y favorecer al oficialismo del partido.
La situación se intensificó luego de que Natalia Rodríguez, otra dirigente del movimiento “Justicia Social”, fuera detenida por agentes de la Policía Nacional durante una manifestación frente a la sede de Libre.
Lea también: Salvador Nasralla asegura que sus planillas fueron reemplazadas en el Partido Liberal
Videos que circulan en redes sociales muestran a Cálix acusando a las autoridades del partido de intentar bloquear la participación de su movimiento.
Esto, con el fin de impedir la creación de planillas de una alternativa política dentro de Libre.
Ante estas acusaciones, Cálix anunció que él y sus seguidores intensificarán las protestas en los próximos días frente a la sede del partido.
Lo anterior, en un esfuerzo por denunciar lo que consideran un acto de exclusión y manipulación política.