EE.UU. Una comitiva de diputados del Congreso Nacional de Honduras se encuentra en Estados Unidos para participar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
En dichas elecciones competirán la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.
La delegación, encabezada por el diputado Ramón Barrios del partido Libre, fue conformada para analizar de cerca el desarrollo del proceso electoral.
Asimismo, fortalecer las prácticas democráticas en Honduras, según detalló Barrios en la red social X.
𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐖𝐚𝐬𝐡𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐃𝐂, 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬. 🇺🇸
Agradezco al presidente del @Congreso_HND, @Lredondo, por la confianza de nombrarme como Jefe de Misión de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional junto a más colegas.
Hemos sido enviados como… pic.twitter.com/UvnSEsTzwG
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) November 4, 2024
Entre los miembros de la misión están Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, y las diputadas Isis Cuéllar y Kritza Pérez.
Además, integran la comitiva la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, Miriam Barahona, y la comisionada de la Unidad de Política Limpia, Ivone Ardón.
Quienes también observarán las dinámicas electorales en Washington, D.C.
Lea también: Cortés podría optar a más de 20 diputados en elecciones del 2025
Cuestionamientos a la Misión de Observación
La participación de estos legisladores ha sido objeto de críticas. El analista político y miembro del Partido Liberal José Luis Moncada cuestionó la coherencia de algunos miembros del grupo.
A su vez, señalando que, aunque observan el sistema democrático de EE. UU., en ocasiones respaldan modelos de gobierno distintos.