Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron este miércoles sobre la localización de 95 mil arbustos de hoja de coca y un laboratorio para procesar drogas.
De acuerdo a información preliminar, los cultivos se encontraron en un sector montañoso de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.
De la misma manera, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) detalló que en el lugar encontraron químicos para elaborar cocaína y también hallaron gasolina.
La PMOP expresó en su cuenta oficial de X, antes Twitter: «95,000 arbustos de hoja de coca, cultivadas en 19 manzanas de terreno,en el sector montañoso del departamento de Olancho, fueron localizadas y aseguradas por las FFAA».
95,000 arbustos de hoja de coca, cultivadas en 19 manzanas de terreno,en el sector montañoso del departamento de Olancho, fueron localizadas y aseguradas por las FFAA, en las últimas horas, a través del Ejército, Fuerza Aérea y #PMOP, en Supa, Dulce Nombre de Culmí. pic.twitter.com/ZDzeZeNOxv
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) April 10, 2024
Cabe recordar que las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron encontradas en abril del 2017 en Olancho.
Paso de droga en Honduras
Según expertos, por su posición geográfica, Honduras, es un territorio donde el tránsito de droga es alto, narcotraficantes de Sudamérica envían cargamentos a Estados Unidos.
Sin embargo, también el país catracho, se convirtió en un país donde realizan la cocaína para ser traficada al país norteamericano.
En 2023, según las autoridades de Honduras, fueron decomisadas 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 237.000 libras de marihuana.