Tegucigalpa. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este jueves como inconstitucional la reforma 247-2011 al Estatuto del Docente, que limitaba el derecho de los maestros a jubilarse a los 50 años de edad.
La resolución, adoptada por unanimidad, fue anunciada a través de la cuenta oficial de X del Poder Judicial.
Con esta decisión, se concede una Garantía Constitucional de Amparo a los docentes que cumplen con los requisitos legales para que puedan tramitar su jubilación bajo los términos de la ley vigente de 1980.
Contexto de la reforma 247-2011
La reforma al Estatuto del Docente declarada inconstitucional fue aprobada durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
Desde su implementación, generó descontento en el gremio magisterial debido a los cambios impuestos en las condiciones de jubilación.
Entre las modificaciones destacaban un aumento en la edad mínima para jubilarse y ajustes que afectaban el cálculo de los beneficios y pensiones.
La medida fue ampliamente criticada por grupos de docentes, quienes calificaron los cambios como un retroceso en sus derechos laborales y previsionales.
Implicaciones de la resolución
Tras el fallo de la CSJ, los maestros podrán nuevamente acceder a una jubilación anticipada a los 50 años y recibir hasta el 90 % de su pensión, según las condiciones estipuladas antes de la reforma.
Lea también: Tribunal ratifica no proceder a la privación de bienes de Nasry Asfura y otros implicados
Este beneficio estará vigente mientras no se implemente una nueva reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
El retorno a las disposiciones anteriores representa una victoria significativa para el gremio docente, cuyos derechos laborales vuelven a ser reconocidos.
La resolución reafirma la importancia de garantizar condiciones justas y equitativas para los trabajadores de la educación, un sector clave en el desarrollo del país.
Sala de lo Constitucional de la #CSJ, en una decisión unánime, otorga Garantía Constitucional de Amparo a maestros que cumplen los requisitos de ley a fin de que se les tramite el beneficio de su jubilación según Ley de 1980. pic.twitter.com/JJyCEAUesO
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 12, 2024