20.3 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

Declaran Ha Lugar solicitud de nulidad de actuaciones presentada contra Roberto Castillo

Tegucigalpa. La Fiscalía del Estado de Honduras declaró Ha Lugar la solicitud de nulidad de actuaciones presentada contra Roberto David Castillo.

Las autoridades hondureñas suponen responsable a Castillo por el asesinato en perjuicio de la ambientalista, Berta Isabel Cáceres.

Los Magistrados de Sala Penal ordenaron al Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional a emplazar al MP, para continuar con el trámite de Recurso de Casación presentado.

Antecedente

La justicia de Honduras sentenció a Roberto David Castillo el 20 de junio de 2022 a 22 años y seis meses de prisión.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional, encontró culpable a Castillo por ser el coautor del asesinato de Berta Cáceres.

Cabe mencionar que Castillo era presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA).

Cáceres fue asesinada a tiros en su casa, en La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla.

La ambientalista se oponía a la construcción de Agua Zarca en la comunidad del Río Blanco, de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

Familia de Berta Cáceres pide justicia 

Familiares y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron este jueves justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, hace siete años.

Asimismo, exigieron que se capture a los autores intelectuales del crimen.

Lea también: ONU pide a Honduras “investigación pronta” sobre asesinato de ambientalistas

“Conmemoramos un año más de la siembra de Berta Cáceres como semilla de libertad para el pueblo lenca y hondureño”, subraya un comunicado.

El Copinh y los familiares de la líder indígena reafirmaron su “indeclinable lucha por la justicia para Berta”.

HondurasDeclaran Ha Lugar solicitud de nulidad de actuaciones presentada contra Roberto Castillo

Hoy en Deportes