Quimistán. Autoridades municipales de Quimistán, Santa Bárbara, declararon este sábado emergencia y calamidad pública debido a la saturación de los suelos por las fuertes lluvias que dejan los fenómenos meteorológicos que afectan al país.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal señaló que ante la emisión de alerta roja se tomó la decisión de decretar calamidad pública.
Quimistán presenta las siguientes afectaciones: inundaciones por desbordamiento de escorrentia y obstrucción de alcantarillas por arrastre de sedimentación.
También, daños parciales y totales en las vias de comunicación por derrumbes y deslaves, destrucción total y parcial de cajas puentes.
Además de, destrucción parcial por inundación de viviendas, vados por crecida de los ríos. Las lluvias afectaron casi un 70% de la red vial en las partes altas y montañosas.
Con la medida se espera trabajar en conjunto con otras entidades, para contener las medidas generales de prevención y preparación.
Sobre todo, la protección de las personas y bienes, debiendo ser de carácter obligatorio el cumplimiento por la población que se podrá ver afectada.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) confirmó este viernes que una masa de aire frío dejará lluvias en varias zonas del territorio nacional y bajas temperaturas.
Dicha masa producirá condiciones nubosas, viento acelerado y oleaje alterado en el Caribe.
Lea también: El Salvador espera que tormenta tropical Pilar genere lluvias intensas antes de alejarse
Asimismo, disminución de la temperatura y precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, noroccidente e insular.
De esa misma manera, en el sur lluvias moderadas por humedad del océano Pacífico, indicaron autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos.