18.9 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Declaran culpables a tres hombres por transportar cocaína hacia Guatemala

San Pedro Sula. El Ministerio Público de Honduras informó que declararon culpables a tres personas por tráfico ilícito de droga agravado y porte ilegal de arma de fuego.

Las autoridades judiciales identificaron a los imputados como Óscar Carlos Herrera Muñoz, Rafael Leonardo Rodríguez y Wilmer Onán Cortés.

Asimismo, detallaron que el 1 de febrero se agendó la individualización de la pena. Los tres fueron capturados el 7 de mayo de 2022 en el sector de Corinto, Omoa, Cortés en posesión de 17 kilos de cocaína que transportaban hacia Guatemala.

Droga incautada en Honduras 

Las autoridades de Honduras incautaron en 2023 470 kilos de cocaína y 493 de fentanilo, informó la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de la Policía Nacional.

En un comunicado, la DNPA indicó que el año pasado fueron asegurados y erradicados 3,6 millones de arbustos de hoja de coca.

Asimismo, 234.000 plantas de marihuana “en zonas montañosas de difícil acceso, ingresando y ubicando estos cultivos con logística especializada por tierra y aire”.

A nivel nacional fueron aseguradas alrededor de 400 manzanas “con cultivos ilícitos” y desmantelados.

Además, “diez laboratorios rústicos utilizados para el almacenamiento de químicos y la extracción de pasta base de coca”, añade el informe.

Lea también:  Más de 5.000 migrantes ingresaron a Honduras en la primera semana de enero

En diversas operaciones también fueron capturados “siete individuos solicitados en extradición por delitos de narcotráfico y delitos conexos”.

La DNPA afirmó además que en 2023 fueron decomisadas 38 armas de fuego, 15.712 proyectiles, catorce vehículos y 61.440 dólares en distintas operaciones especiales antidrogas.

Portada DerechaDeclaran culpables a tres hombres por transportar cocaína hacia Guatemala

Hoy en Deportes