18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

Declaran culpables a exfuncionarios del FHIS por malversación de fondos

Los involucrados son Ashley Waldemar Portillo Cristales, Brenda Salgado Baca y Wilfredo Alberto López.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable a exfuncionarios del FHIS por Malversación de Caudales Públicos.

Los involucrados son Ashley Waldemar Portillo Cristales, Brenda Salgado Baca y Wilfredo Alberto López.

Los actos de corrupción se dieron cuando Portillo Cristales, aprovechándose de la confianza de las víctimas, obtuvo los usuarios de SIAFI, permitiendo su uso, desfalcando al FHIS.

En su resolución los togados absuelven de responsabilidad penal, por prescripción de la acción penal a Miguel Ángel Ponce Larios, Ingrid, Janeth Ponce Larios y Bertha Lidia Larios.

Todos, por un delito de Malversación de Caudales públicos a titulo de cómplice, en perjuicio de la administración pública.

También declaró absueltos de responsabilidad penal a Brenda Salgado Baca y Wilfredo Alberto López Fúnez. Ambos por el delito de Abuso de Autoridad.

Lea También: Rixi Moncada reitera que la UFERCO esta obligada a investigar red de corrupción público privada   

Como hechos probados en el juicio, los togados expresan que Ashley Portillo Cristales, aprovechando el vínculo y la confianza depositada en él por parte de Brenda Salgado y Wilfredo López, obtuvo los usuarios y contraseñas de acceso al sistema SIAFI.

Lo que le permitió realizar de forma unilateral los tres pasos exigidos en el sistema SIAFI, de verificación, aprobación. Así como, la firma para obtener los formularios F01.

De esta forma, gestionó varios pagos a favor de Miguel Ángel Ponce Larios, , Ingrid, Janeth Ponce Larios y Bertha Lidia Larios.

 

 

HondurasDeclaran culpables a exfuncionarios del FHIS por malversación de fondos
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad