19.2 C
Honduras
miércoles, mayo 7, 2025

Declaran culpable a cabecilla de la Pandilla 18 que se fugó de El Pozo y usurpó otra identidad

San Pedro Sula. La Fiscalía Especial de Delitos Comunes logró un fallo condenatorio contra Jesús Valmaña Cruz, líder de la Pandilla 18, quien fue declarado culpable de 14 delitos tras haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

Valmaña Cruz, quien intentó evadir la justicia usando el nombre falso de Ricardo Ezecson López Cerrato, lo encontraron culpable de seis delitos de usurpación de identidad.

Asimismo, de seis delitos de uso ideológico de documentos públicos falsos, cohecho cometido por particulares y quebrantamiento de medida o condena.

El pandillero cumplía una pena de 63 años de prisión por delitos contra la vida y secuestro cuando logró escapar de la prisión, dejando en su celda a otro miembro de la pandilla, Edwin Modesto Cabrera, para encubrir su fuga.

Una vez fuera del centro penitenciario, Valmaña Cruz se sometió a un procedimiento para borrar sus huellas dactilares y adoptó una nueva identidad con la que tramitó documentos oficiales.

Lo anterior, como el Documento de Identificación Nacional (DIN), pasaporte, licencia de conducir y Registro Tributario Nacional (RTN).

Lea también: Sentencian a uno de los principales administradores de la pandilla 18 en SPS

Sin embargo, tres años después de su escape, lo recapturaron el 2 de junio de 2023 en la Residencial Villas Mackey de San Pedro Sula, durante un operativo policial.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas testificales, periciales y científicas que confirmaron su verdadera identidad y desmantelaron su intento de ocultarse de la justicia.

La audiencia de individualización de la pena se llevará a cabo el 7 de marzo a las 9:00 a.m., cuando el Ministerio Público solicitará la sentencia correspondiente para Jesús Valmaña Cruz.

Más Noticias de El País