20.6 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

¡De hace 1700 años! Encuentran hacha ceremonial maya en Copán

Arqueólogos japoneses dirigidos por Seiishi Nakamura, realizan trabajos de investigación en el Valle de La Venta y Florida, Copán,  y encuentran un hacha ceremonial de hace casi 1700 años.

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), junto a arqueólogos japoneses encontraron dos vasijas y un hacha ceremonial usado por el gobernante de este sitio precolombino maya.

Según los medios de comunicación locales, en dicho terreno pretendían lotificar, pero solicitaron inspección debido a la cercanía del Sitio arqueológico “La Laguna”, y encontraron vestigios importantes.

Evaluación IHAH

Melvin Fuentes y Santiago Escobar, arqueológicos del IHAH evalúan el lugar junto al personal de excavación, quienes vieron un montículo ya casi desaparecido por las actividades agrícolas y procedieron con los trabajos de investigación.

“Exploramos el terreno y en un pequeño espacio decidimos excavar encontrando el hacha de obsidiana, que sirvió como arma ceremonial y dos vasijas de color amarillento”, indicó un técnico arqueólogo.

El hacha ceremonial o cetro maya esta hecho de obsidiana.

El hacha ceremonial está siendo estudiada por Masahiro Ogawa, de la Universidad de Komatsu, Japón, y de acuerdo con sus análisis, la obsidiana es procedente de Ixtepeque, Guatemala.

Este sitio conocido por “La Laguna” era como un puesto de vigilancia del comercio maya por el río Chamelecón y está conformado por 22 montículos, un altar de piedra y dos plazas.

Dicho lugar se encuentra en la categoría de Reserva Arqueológica muy cerca de la ciudadela maya de “El Puente”, ubicada en el municipio de Nueva Arcadia, Copán.

Investigaciones

Por su parte, el arqueólogo Seiichi Nakamura de la Universidad de Komatsu y director del programa Proarco II, experto en la cultura y arqueología maya, indicó:

“Este descubrimiento pertenece al inicio del periodo clásico de Copán entre 300 y 400 después de Cristo”.

Seiichi Nakamura indicó que es importante el rescate de este hallazgo en el sitio de categoría III, identificado con el número 350.

Nakamura aseguró que este lugar tiene un montículo de 3.5 metros de altura.

Ante estos hallazgos, los investigadores continuarán estudiando el lugar, con el objetivo de encontrar más vestigios de esta importante cultura.

Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización editorial de elpais.hn

Honduras¡De hace 1700 años! Encuentran hacha ceremonial maya en Copán

Hoy en Deportes