24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

Cúpula militar en reunión de emergencia con presidenta Xiomara Castro

Tegucigalpa. El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín Aguilar y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras han sido convocados esta tarde por la presidenta de la República, Xiomara Castro, en momentos en que la ingobernabilidad penitenciaria se agudiza.

Se desconoce los motivos de la convocatoria realizada por la presidenta Xiomara Castro.

La cúpula militar arribó hace un momento a la sede del Ejecutivo ubicada en el Palacio José Cecilio del Valle, de Tegucigalpa.

La reunión se realiza un día después de la mayor tragedia ocurrida en una cárcel de mujeres, donde murieron 46 privadas de libertad.

En mayo de 2020, otra reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), dejó seis reclusas muertas y dos heridas.

En aquella fecha las privadas de libertad fueron ejecutadas por estrangulamiento y con heridas de arma blanca producto de diferencias entre dos grupos de reclusas.

Las víctimas eran integrantes de la MS-13.

Mas de mil privados de libertad muertos

Las cárceles de Honduras son verdaderas trampas de muerte en las que desde el último decenio del siglo pasado hasta lo que va del presente, fueron asesinadas más de 1.000 personas.

Solo entre 2003 y 2019, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registró 1.050 muertes violentas de privados de libertad.

Lea también: Suspenden a Julissa Villanueva de la junta interventora de centros penales

Por los momentos, no hay planes que ponga fin a la inseguridad que impera en las 25 cárceles del Sistema Penitenciario.

HondurasCúpula militar en reunión de emergencia con presidenta Xiomara Castro

Hoy en Deportes