26.6 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Cuándo inicia formalmente la temporada de huracanes en Honduras

San Pedro Sula. El año 2024 sigue avanzando y la temporada de huracanes está a unos meses de iniciar, una época donde las lluvias imperan la región y el pánico impera en muchos países.

De acuerdo a expertos la temporada de huracanes iniciará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

De la misma manera, según la Universidad Estatal de Colorado (CSU), aseguró que en esta temporada se formarán al menos 11 huracanes.

Según las predicciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, el fenómeno de “La Niña” en el Pacífico y las temperaturas del mar generará una temporada de huracanes superior a años anteriores.

Asimismo, expertos enfatizaron que, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

En 2020 Honduras fue azotado por dos tormentas, Eta e Iota, que dejó destrucción en el país, decenas de muertes y miles de familias en la calle.

Lea también: 

Estos son los nombres de los huracanes que azotarán el Atlántico este 2024

¿Cómo se forman los huracanes? 

Una de las preguntas más grandes es, cómo se forma un huracán, una de las claves ante esta incógnita es entender las combinaciones de temperaturas oceánicas.

De acuerdo a meteorólogos, los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

Por lo que, cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se mezclan, empiezan a elevarse en forma de remolinos.

Ante este fenómeno, se genera una baja presión en la superficie del océano. Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar.

La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos.

Es importante mencionar que se considera un huracán cuando los vientos alcanzan los 119km/hora.

HondurasCuándo inicia formalmente la temporada de huracanes en Honduras

Hoy en Deportes