19.1 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

¿Cuándo ingresa el polvo de Sahara a Honduras?

La propagación del polvo del Sahara en varios países, ha captado la atención de distintas poblaciones a nivel mundial.

El desierto más grande del planeta cada año desprende arena que emprende un largo viaje a través del Océano Atlántico para acabar en territorios de otros continentes.

El polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11 mil kilómetros por el aire hacia Europa y América.

Generalmente, son los meses de junio, julio y agosto en donde se ve un aumento significativo en las cantidades de arena fuera del Sahara. 

Expertos estiman que a partir del mes de julio 2024 estaría llegando a México y posteriormente llegaría a Honduras y el resto de Centroamérica.

En Honduras el año 2023, este fenómeno se registró durante los primeros días del mes de mayo con una duración de cuatro días.

Los polvos saharianos contienen bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para evitar enfermarse, ya que este polvo puede ocasionar enfermedades respiratorias en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

A continuación le recomendamos algunos cuidados para evitar enfermedades.

  • Se pueden utilizar mascarillas, lentes y pañuelos húmedos.
  • En caso de sentir alguna sensación extraña en los ojos se recomienda lavar con abundante agua potable y lavarse las manos antes de realizar el procedimiento.
  • También se recomienda cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.
Honduras¿Cuándo ingresa el polvo de Sahara a Honduras?

Hoy en Deportes