22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

CSJ declara con lugar hábeas corpus correctivo a favor de privados de libertad

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar un recurso de habéas corpus correctivo a favor de privados de libertad en varias cárceles del país.

El director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que el motivo del recurso es por eventos que ocurrieron de manera simultánea en los centros penitenciarios de Tamara, Morocelí, Ilama y Siria.

“La sala impulsó este recurso correctivo a fin de que se adopten medidas necesarias para cesar la vulneración de los derechos humanos de los privados de libertad. Y manda que deben realizarse de manera inmediata”, dijo Duarte.

Mencionó que entre las medidas que deben ser implementadas en los centros penitenciarios son garantizar las mínimas condiciones de seguridad, habilitar áreas de educación de acuerdo a nivel de escolaridad de los internos, abastecer de agua potable y asignar personal de seguridad en las clínicas médicas.

Otra de las medidas son investigar las causas del porqué se introducen armas a las cárceles. Además, contratación de agentes penitenciarios y la construcción de nuevos módulos.

En el caso de la cárcel de Siria en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, la sala ordenó que se construya muros para separar los módulos, detalló Duarte.

Lea También: Julissa Villanueva: “Hay hacinamiento… y no queremos más tragedias en las cárceles”

HondurasCSJ declara con lugar hábeas corpus correctivo a favor de privados de...

Hoy en Deportes