24.9 C
Honduras
sábado, junio 22, 2024

CREE anuncia un 2.88 % de rebaja en la factura eléctrica

La estructura tarifaria refleja una rebaja al costo real de la tarifa promedio que pasa de 5.40 a 5.24 lempiras por kilovatio.

El costo de la nueva tarifa eléctrica para el próximo trimestre sufrirá una reducción de 2.88 %, informó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Mediante un comunicado señaló que la diferencia entre los costos de generación reales y proyectado para junio, julio, agosto fueron de nueve millones 837 mil 644.89 dólares a favor de la demanda de usuarios.

La CREE aprobó un ajuste al costo de base de generación por un valor de 144.21 dólares por megavatio vigente para el cuarto trimestre del presente año.

Por lo tanto, la estructura tarifaria refleja una rebaja al costo real de la tarifa promedio que pasa de 5.40 a 5.24 lempiras por kilovatio.

La revisión previa a mitad del 2023 fue de una disminución del 4 % para el tercer trimestre.

Comunicado

  1. De conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas, en los artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.
  2. Tras análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE y El Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de junio, julio y agosto de 2023 fue de USD 9,837,644.89 a favor de la demanda
    (usuarios).
  3. La CREE ha aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 144.21 USD/MWh, vigente para el cuarto trimestre del año 2023.
  4. En consecuencia, la CREE autorizó que la estructura tarifaria para la facturación que debe aplicar la ENEE a partir del 1 de octubre del 2023
  5. Estos valores aprobados reflejan una rebaja del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE. La cual pasa de 5.40 L/kWh a un valor de 5.24 L/kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 2.88 %.

Lea También: Casi 30 mil lempiras diarios en viáticos otorga CN a diputados en visita a Rusia, según exdiputado Denis Castro Bobadilla

HondurasCREE anuncia un 2.88 % de rebaja en la factura eléctrica

Hoy en Deportes