19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Crearán “Escuela Universitaria Marítimo, Portuaria y Logística” en Puerto Cortés

Es un proyecto amplio, que contendrá una maestría en Gestión Portuaria y en Derecho, ya está definido el plan de estudios y seleccionados los docentes.

Puerto Cortés. Como un día histórico ha sido calificado el pasado 4 de agosto, fecha en que se firmó un convenio para la creación de la Escuela Universitaria Marítimo, Portuaria y Logística en esta ciudad.

Este convenio marco tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración y coordinación entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la Dirección General de Marina Mercante, la Municipalidad de Puerto Cortés y la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés (CCIPC)  que permitan realizar de manera conjunta y eficiente, actividades y proyectos enmarcados en el desarrollo del conocimiento, transferencia de conocimientos y tecnología, docencia, investigación y vinculación.

Es así que en este acto estuvieron presentes María Luisa Martell, alcaldesa de Puerto Cortés; Francisco José Herrera, rector de la UNAH; Franco Midence, secretario general de la ENP; Angélica Sosa, gerente de Recursos Humanos de la OPC; Edgard Soriano, director de la Dirección General de Marina Mercante y Víctor Manuel Rivera, presidente de la junta directiva de la CCIPC.

Es un día histórico para Puerto Cortés, pero más lo será cuando pongamos la primera piedra y cuando comencemos
a funcionar como Escuela Universitaria Marítimo, Portuaria y Logística, nos sentimos orgullosos de saber que esto será una realidad”, María Luisa Martell, alcaldesa de Puerto Cortés.

Lea También: Funcionario retira la decisión de cambiar el nombre a los desfiles del 15 de septiembre

“Es un momento trascendental porque se trata de la educación, la cual nos abre el camino al éxito, la prosperidad y el desarrollo, señaló la alcaldesa María Luisa Martell, quien agregó que son siete instituciones comprometidas con el convenio para poder desarrollar el sueño tan anhelado por Puerto Cortés.

Manifestó que, con la firma del convenio, se han acercado en un 90 % al objetivo, lo que ha conllevado un gran trabajo que tendrá un resultado positivo para el municipio y para Honduras.

“La ENP tiene el compromiso con el terreno ubicado cerca de la Escuela República de México, se debe definir el área para que la universidad inicie el procedimiento legal y la construcción, y nosotros, como municipalidad, continuar con las actividades que nos competen como autoridad”, anotó.

Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco José Herrera, indicó que están cimentados en pilares académicos de enorme importancia para poder tener una conducción científica y técnica de un lugar tan fundamental para el desarrollo del país.

“Considero que el hecho de que la Escuela Universitaria nazca en Puerto Cortés tiene mucho mérito, pero será un platillo académico no solamente para esta ciudad, porque cuando hablamos del tema logístico tenemos que pensar en la manera de unir el Atlántico con el Pacífico y, por lo tanto, estas carreras tienen que estar también en San Lorenzo y específicamente lo que refiere a Logística debe tener su ancla en Comayagua que es donde vamos a sacar el máximo provecho y al mismo tiempo podemos tener la posibilidad de contar con carreras técnicas importantes para el desarrollo y desempeño cotidiano de puertos de esta magnitud”, agregó.

En su intervención, el doctor Herrera expresó que existe la necesidad de profesionalizar a una gran cantidad de hondureños que constantemente se van fuera del país. “Los marinos tienen que ser profesionalizados, debemos brindar más capacitación para que adquieran habilidades y destrezas concretas que les pueda permitir hacer una diferencia”.

Indicó que en el tema de manejo marítimo portuario se está dando un paso gigante, lo que marcará un antes y un después, porque no es fácil construir una carrera y sobre todo basada en las necesidades de las instituciones que serán los responsables de conducir los destinos de esta área de conocimiento para el país. “No es fácil sin embargo es un gran logro, una carrera hecha a la medida de nuestra necesidad y con la apertura para que podamos construir sobre ella y mejorarla en tiempo de acuerdo con las demandas que vayan surgiendo y a las posibilidades que tengamos de crecimiento”, concluyó.

Cabe señalar que la UNAH está contando con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en ese sentido, el vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión, Ariel Grey, manifestó que, para la UTP y la Facultad de Ingeniería Civil, es un honor apoyar a la UNAH en este proyecto. “Contamos con más de 40 años de experiencia en el sector marítimo portuario, tenemos un gran equipo de trabajo y docentes altamente calificados y nos honra trabajar unidos a fin de potencializar y acompañarlos en la maximización de capacidades que se emprenden con la firma de un convenio tan importante con el sector productivo que servirá de mucho apoyo para aumentar el potencial de estos profesionales”, puntualizó.

“Siempre estaremos disponibles como país y como universidad para apoyar a nuestros países
hermanos para empujar este tipo de iniciativas”, Ariel Grey, vicedecano de Investigación Postgrado y Extensión de la UTP
HondurasCrearán “Escuela Universitaria Marítimo, Portuaria y Logística” en Puerto Cortés

Hoy en Deportes