18.1 C
Honduras
domingo, diciembre 8, 2024

COPECO eleva alerta amarilla en cuatro departamentos por amenaza de tormenta tropical «Sara»

- Advertisement -

Honduras. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha elevado a Alerta Amarilla los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 14 de noviembre, tras amenazas de tormenta tropical «Sara».

La medida se toma ante el riesgo que representa una baja presión en desarrollo en el Caribe, la cual podría evolucionar en las próximas horas en la tormenta tropical «Sara».

De igual forma, se mantiene la Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Olancho y Yoro por un período de 72 horas.

Lo anterior, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en estas zonas.

Desarrollo ciclónico y pronóstico de oleaje alterado

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que la baja presión se localiza a unos 600 km al este del Cabo de Gracias a Dios, con altas probabilidades de convertirse en una tormenta tropical en las próximas 24 horas.

Se prevé que, a partir del jueves, el litoral caribeño experimente un oleaje alterado que podría alcanzar entre 4 a 12 pies de altura.

Recomendaciones para prevenir incidentes

Ante esta situación, COPECO ha emitido una serie de recomendaciones a las autoridades y a la población en general:

  1. Vigilancia constante: A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les solicita una observación continua de las condiciones en sectores vulnerables para prevenir cualquier emergencia.
  2. Precaución en zonas de riesgo: Se insta a las personas que habitan cerca de ríos, quebradas y áreas propensas a deslizamientos a tomar medidas de prevención y evitar cruzar cuerpos de agua que puedan crecer repentinamente debido a las lluvias.
  3. Medidas en la navegación: La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto deberán aplicar medidas preventivas para embarcaciones, en concordancia con sus protocolos, debido al riesgo de oleaje elevado.
  4. Labores de mitigación: La población debe continuar asegurando techos y limpiando cunetas, tragantes y desagües para reducir el riesgo de inundaciones urbanas.

Lea también: NHC emite alerta de huracán que se dirige hacia Honduras y Nicaragua

COPECO continuará monitoreando el avance de la posible tormenta tropical «Sara» y emitirá actualizaciones conforme se obtenga más información sobre su evolución.

La ciudadanía debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades para minimizar riesgos.

Lo Más Reciente