San Pedro Sula. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha elevado a Alerta Amarilla a cinco departamentos.
De acuerdo a las autoridades, las zonas en alerta son: Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, por un periodo de 48 horas, a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 1 de diciembre.
Por otro lado, los departamentos de Gracias a Dios y Santa Bárbara se mantienen en Alerta Verde, y se suma también el departamento de Olancho.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la llegada de una masa de aire frío sobre el territorio nacional provocará, durante el sábado, domingo y lunes, una gran nubosidad.
Entrará en vigencia mañana domingo 1 de diciembre a las 12:00.
Copeco eleva a Alerta Amarilla a cinco departamentos del país, por masa de aire frío y fuertes lluvias: pic.twitter.com/3wR9eJItTE
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 30, 2024
Asimismo, descenso significativo de las temperaturas, vientos del norte, y lluvias y chubascos moderados a fuertes con actividad eléctrica aislada en las regiones norte y noroccidente.
En las zonas del centro, oriente y occidente, se esperan lluvias y chubascos débiles.
Recomendaciones de prevención:
- Se solicita a las autoridades municipales, CODEM y CODELES mantener una constante vigilancia sobre cualquier posible amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en las áreas más vulnerables.
- A las personas que residen cerca de ríos o en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o cualquier otro tipo de amenaza, se les pide tomar precauciones. Se recomienda no cruzar ríos, vados ni quebradas que puedan estar crecidos por las lluvias.
- Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
- A quienes planean viajar hacia el norte del país con fines turísticos este fin de semana, se les recomienda tomar medidas preventivas ante posibles lluvias, deslizamientos y derrumbes en las carreteras.