25.5 C
Honduras
martes, junio 25, 2024

COPECO deja en alerta roja solo a los municipios aledaños al río Ulúa

Tegucigalpa. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió alerta roja por 24 horas hoy jueves 29 de septiembre.

Las zonas en riesgo son las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés

Asimismo, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Lea también: ¡Desgarrador! Tres desaparecidos al hundirse canoa con Migrantes en Danlí

Mientras que los departamentos de: Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, sumados a Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá bajan a Alerta Amarilla.

Además, COPECO determinó dejar en alerta verde a los departamentos de: Comayagua, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, parte de los departamentos de Cortés y Yoro, así como Olancho.

La entidad aseguró que los municipios del Norte están en observación debido a las fuertes precipitaciones que imperan en la zona.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y sísmicos (Cenaos) informó que una cuña de alta presión, orientada del Noroeste al Sureste del país genera abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos leves a moderados.

Por lo que serán acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Recomiendan medidas de prevención

COPECO hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en todo el país.
Las autoridades recomiendan monitorear el comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa en el Valle de Sula.

 

Números de emergencias

  • Sistema de Emergencia Nacional 911
  • Policía Preventiva 199
  • Copeco 113
  • Enee 118
  • Bomberos 198
El PaísCOPECO deja en alerta roja solo a los municipios aledaños al río...

Hoy en Deportes