El Comité Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), informó este jueves que se declaró alerta roja para los departamentos Copán y Santa Bárbara.
Por medio de un comunicado, Copeco informó que la alerta roja durará 48 horas a partir de este jueves 22 de septiembre.
Asimismo, se mantienen en ese mismo nivel de alerta roja, los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, del departamento de Cortés.
LEA MÁS: Honduras: Las lluvias dejan seis muertos, inundaciones y centenares de albergados
Además, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro hasta el Ramal de Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, Copeco decide elevar a alerta amarilla a otros cuatro departamentos entre ellos Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso.
Que se suman a los que ya estaban en esa categoría; Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.
📢 Boletín de Alerta No. 060-2022
Copeco declara Alerta Roja en dos departamentos y municipios aledaños ala ribera del río Ulúa 👇🏽 pic.twitter.com/XBG5cg7PsK— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) September 23, 2022
Por otra parte, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, son declarados en alerta verde.
Las siguientes determinaciones se deben a que, según Copeco, continúa una vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos.
Esta vaguada es ocasionalmente fuerte y llegan acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.
LEA MÁS: Empiezan a desalojar colonias de San Pedro Sula ante el temor de inundaciones (VIDEO)
Cenaos también pronostica que el próximo sábado se podría formar un ciclón en horas de la tarde y que el domingo se podría convertir en tormenta tropical.
Cuando se encuentre a 300 km al norte de la Laguna de Catarasta y para el próximo lunes se convertiría en huracán de categoría 1.