21.6 C
Honduras
martes, mayo 21, 2024

Copeco declara alerta verde por 72 horas en 9 departamentos

Tegucigalpa. La Secretaría de Estado, en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declara alerta verde, por un período de 72 horas en nueve departamentos del país, a partir de las 1:00 de la tarde del viernes 12 de mayo, por fuertes lluvias de la temporada.

En ese sentido, los departamentos declarados en alerta son: Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), desde hoy viernes, sábado y  domingo, la convergencia de viento y humedad procedente del mar Caribe y del océano Pacífico producirá cielo nublado con lluvias y chubascos dispersos, de moderados a ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad
eléctrica sobre las regiones, Noroccidental, Occidental, Central y Sur del territorio nacional, mientras que habría precipitaciones débiles aisladas para la región Oriental.

Así mismo, en el resto del país se esperan condiciones secas y cálidas, pero en los departamentos alertados, aun así se espera que la presencia de humo se mantenga durante estos días de pronóstico.

Lea también: Clima en Honduras: Chubascos con tormentas eléctricas para este sábado

El ente de prevención, también pronostica que, el oleaje en el mar Caribe presentará una altura entre 2 a 4 pies cerca de la costa, con máximos de 6 pies en Islas de La Bahía y en el Golfo de Fonseca, olas con altura entre 2 a 4 pies.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y sus Sistemas de Alerta Temprana y otros entes de prevención se mantendrán en constante monitoreo y vigilancia durante este período de alertamiento y pide a la población tomar las medidas de prevención ante posibles inundaciones
urbanas.

HondurasCopeco declara alerta verde por 72 horas en 9 departamentos

Hoy en Deportes