26.6 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Contreras construirá el primer quirófano municipal en el Macro Distrito Las Palmas

San Pedro Sula.  Con una inversión cercana a los 28 millones de lempiras, la municipalidad de San Pedro Sula que dirige el alcalde Roberto Contreras, construirá un moderno quirófano municipal en el Macro Distrito Las Palmas

Así lo dio a conocer al tiempo que realizó la colocación de la primera piedra de este importante proyecto que beneficiará a los sampedranos.  

“El 1 de diciembre estaremos inaugurando este quirófano ambulatorio, el cual contará con dos torres laparoscópicas para cirugías de alta tecnología, en este se podrán operar apéndices, vesículas, ligadura de trompas, entre otros, y el día siguiente los pacientes podrán estar en su casa”, señaló el edil.  

Indicó que la inversión del proyecto solo en la edificación alcanza los 28 millones de lempiras, y en cuanto equipamiento oscilará entre 8 y 10 millones de lempiras, con un tiempo de ejecución de ocho meses.

Con mucho entusiasmo se dio a conocer la realización de este proyecto.

Totalmente equipado

El proyecto que ha sido denominado como “Adiciones y mejoras del Macro Distrito Las Palmas, se realizará en un área aproximada de 745.63 metros cuadros y constará de sala de espera, acceso de Emergencia, recepción, estación de enfermería, salas quirúrgicas, consultorios, esterilización, lavandería, área de recuperación, habitación para pacientes, habitación de descanso médico, vestidores, baños, cocina, bodega y área de desechos. 

Según señaló el alcalde Contreras, gran parte de las personas que visitan el Macro Distrito son de clase media y baja lo que significa que este sistema de salud municipal viene a ser un brazo de apoyo para el Hospital Mario Catarino Rivas en cuanto a operaciones y consultas.

“Invertimos un promedio de 360 millones de lempiras al año en los 10 centros de salud y tres Macro Distritos, que representa el 12% del presupuesto de ingresos de la municipalidad de San Pedro Sula y lo estamos realizando con fondos propios”, anotó. 

Lea También:

Hospital Mario Catarino Rivas recibe millonario equipo

Asimismo, agregó que la población pagará el costo en sí de una operación, por ejemplo, una cirugía de vesícula o apéndice en las clínicas privadas tiene un costo de entre 50 a 120 mil lempiras y en el Macro Distrito será entre 7 y 10 mil lempiras, con lo que se pretende, reducir la mora quirúrgica del sistema estatal.  

“La salud es prioridad y estos proyectos los seguimos ampliando, poniendo a la vanguardia al Macro Distrito Las Palmas, y después ejecutaremos dos quirófanos más, uno en Cofradía y otro en la 6 de Mayo”, puntualizó. 

Por su parte, el Dr. Wilmer Euceda, gerente de Salud de la municipalidad de San Pedro Sula, expresó que esta ampliación consiste básicamente en el área quirúrgica.

“Existen cuatro grandes especialidades de la medicina que son; Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y agregaremos la parte quirúrgica que hacía falta, lo hacemos con el fin de ayudar a la población en la disminución histórica quirúrgica que ha habido en los hospitales del país y con fondos recuperables que serán mínimos, pero será un proyecto sostenible en el tiempo”, apuntó. 

Portada IzquierdaContreras construirá el primer quirófano municipal en el Macro Distrito Las Palmas

Hoy en Deportes