22.7 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Hospital Mario Catarino Rivas recibe millonario equipo

SAN PEDRO SULA. Solventar la mora quirúrgica y dar continuidad a todas las cirugías que necesitan los niños de escasos recursos económicos en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Con el moderno equipo que la sala de Cirugía Pediátrica ha recibido como parte de un donativo, ese objetivo se cumplirá.

El nuevo quirófano pediátrico del hospital Mario Catarino Rivas, brindará una atención más especializada.

Lo anterior, luego que Gildan realizará la entrega de un avanzado equipo valorado en más de 5.6 millones de lempiras.

Donación de Maquina

La donación consiste en una máquina de anestesia con sistemas computarizados muy especializados que, de acuerdo con la edad, peso y talla del niño, suministran de forma segura el oxígeno, la anestesia y otros gases.

El detector de CO2, por ejemplo, vigila la intubación. El mecanismo de entrega de gases ventila con efectividad al paciente tal como se haría en una sala de cuidados intensivos.

El monitor de relación neuromuscular facilita una medicación más precisa, y el monitor de nivel de sedación que indica la profundidad de la anestesia protege al cerebro.

Además de una camilla pediátrica, un láser Holmium que posee energía lumínica poco invasiva para realizar cirugías más precisas y delicadas.

Parte del equipo que ha sido donado por Gildan al Hospital Mario Catarino Rivas.

Con el nuevo equipamiento, el renovado quirófano pediátrico tendrá capacidad para atender a bebés de una libra de peso o menos y a cualquier otro menor, de cualquier edad, que necesite de una cirugía.

Especialidades pediátricas

La donación será útil para atender a pequeños en las diferentes especialidades pediátricas como urología, neumología, otorrinolaringología, endoscopía, entre otras.

El doctor Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña Capítulo Valle de Sula, señaló que junto a Gildan realizaron la donación para solventar la mora quirúrgica.

Al inicio del proyecto la mora era de 400 niños, pero, debido a la pandemia, ascendió un 10 % cada mes, es decir que alcanzó una mora de 600 niños.

“Pero con el equipo brindaremos un alivio a nuestros niños y tendremos cero mora quirúrgica, porque el paciente que se programe esta semana, en la siguiente estarían siendo operado”.

En ese sentido, indicó que al mes están realizado 62 cirugías incluso hasta 82 en el hospital Mario Catarino Rivas, dependiendo de la complejidad.

De esta manera, en seis meses, prácticamente, estarán resolviendo la mora  del Hospital y brindando movilidad a los pacientes, sobre todo que residen fuera de la ciudad.

“La Sociedad Pediátrica ha buscado esas alianzas estratégicas con amigos en la empresa privada y es así que estamos haciendo realidad este sueño, ya que se podrán realizar cirugías de todo tipo, incluso algunas que solo se hacían en el extranjero”, anotó.

Los pequeños pacientes ahora ya no esperarán tanto tiempo por una cirugía y la atención casi inmediata les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Si las cirugías que ahora se hacen en el nuevo quirófano infantil del Catarino Rivas se realizaran en un hospital privado, alcanzarían precios que van desde los 50,000 hasta los 300,000 lempiras y más, dependiendo de la complejidad de cada caso.

Portada IzquierdaHospital Mario Catarino Rivas recibe millonario equipo

Hoy en Deportes