20.7 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

Conadeh: “Protestas pacíficas no deben ser consideradas una amenaza al orden público”

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) expresó este jueves su preocupación por la resolución emitida por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ante las manifestaciones.

Asimismo, hizo un llamado para que las manifestaciones y protestas pacíficas no sean consideradas como una amenaza al orden público la la seguridad interna.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre señaló que no deben existir respuestas desproporcionadas por parte del Estado respecto a las manifestaciones.

Además, advirtió que, en caso de no respetar el derecho a la protesta, peligra que se declare la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por violación a esos derechos.

De la misma manera, Izaguirre recomendó a las autoridades estatales no excederse en sus funciones.

Lea también: Envían proyecto de Ley al CN que autoriza pago de subsidio al transporte urbano

Igualmente, instó a respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos y a establecer espacios de dialogo.

La Comisionada del Conadeh señaló que las actividades de inteligencia en el contexto de protestas son de principio contrarias a los estándares interamericanos.

Por lo que, los Estados y sus autoridades, deben facilitar el ejercicio del derecho a la manifestación y a la protesta como la regla general en el mundo.

HondurasConadeh: "Protestas pacíficas no deben ser consideradas una amenaza al orden público"

Hoy en Deportes